Paralizan obras del puente Nigale

Los trabajos del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo se retrasan y aún no tienen fecha de culminación. Han pasado casi ocho años desde que anunciaron la construcción del puente Nigale, que unirá a Miranda, Mara y Maracaibo con el resto del país. Pero esta obra, que debía estar terminada en el 2010, se paralizó el 29 de enero por falta de recursos por parte del Gobierno nacional. laverdad.com / Andreína Pulgar

Un trabajador de la empresa Odebrecht, encargada de ejecutar la obra, informó que desde hace dos años el Gobierno no tiene los recursos para continuar los trabajos del segundo puente. La contratista informó por correo electrónico a los cinco mil trabajadores, algunos extranjeros, que la obra se paralizará hasta que se cancele la deuda.

“Quieren que cerremos todo porque este año no hay recursos para la construcción. Las empresas dieron plazo hasta el 30 de enero para que pagaran y el Gobierno no lo hizo, por lo que se adeudan dos años. Hay más de 10 plataformas para estirar los suelos para los pilotes y la contratista está regresando los equipos a los diferentes países para que el Gobierno no lo expropie”, dijo la fuente, que prefirió no revelar su nombre.

Retraso 

Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre, informó en noviembre de 2013 que los trabajos en la construcción de fundaciones para el puente Nigale iban a toda marcha y que se espera sea inaugurado en el 2018. En su cuenta en Twitter, @HaimanVZLA, el ministro dio a conocer detalles sobre la estructura y publicó fotografías de los trabajos que se realizan. Indicó que el tiempo previsto para el pilotaje en el Lago es de 36 meses, es decir, hasta septiembre de 2016.

El trabajador de Odebrecht aseguró que la contratista está liquidando a todo el personal, ya que este año no adelantarán la obra retrasando la fecha estipulada por el ministro de Transporte Terrestre.

“Somos muchos los que nos quedamos sin trabajo. Necesitamos que alguien del Gobierno nos dé la cara y le busquen solución. La empresa estaba trabajando con su capital, pero ya es mucho dinero el que le debe PDVSA a Odebrecht”.

Nigale medirá 11.8 kilómetros, contará con seis canales vehiculares y 22 vías ferroviarias. Esta estructura tendrá seis secciones: un viaducto occidental en tierra, un puente bajo sobre el Lago, un puente elevado occidental, uno principal, uno elevado oriental y un viaducto oriental sobre tierra.