Pidieron a la Virgen de La Candelaria no más derramamiento de sangre

En conmemoración del día de la Virgen de la Candelaria y por los 311 años de la instauración de esta zona de Caracas como parroquia eclesiástica los feligreses oran por el cese de la inseguridad en el país, además de la búsqueda de un verdadero dialogo que tenga como protagonista a los ciudadanos que claman reconciliación y no más violencia. Los vecinos aprovecharon la oportunidad para denunciar los retrasos en las obras de remodelación de la plaza e iglesia que debieron ser entregadas en diciembre, según lo anunciado por el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, señaló que la principal petición a la virgen es que logre crear conciencia en la población y en especial en la dirigencia política de ambos polos que se debe poner coto a la violencia desbordada, reconociendo que el dialogo no debe ser solo de cúpulas sino con el pueblo como protagonista. “En Caracas en solo el mes de enero asesinaron más de 250 persona a causa del hampa, le rogamos a nuestra patrona que nos proteja y que los ciudadanos juntos derrotemos este terrible mal. Para combatirlo debemos inyectar a nuestro cuerpos de seguridad de ética y a los jóvenes de educación”, afirmó.





Rojas denunció los retrasos en las obras del llamado Plan Candelaria que incluía la remodelación de la Plaza Rafael Urdaneta – Núñez Ponte, la Iglesia y la recuperación del Paseo Anauco, obras que solo han avanzado en un 35% y que debieron ser terminadas en diciembre como lo prometió Jorge Rodríguez. “El alcalde anunció que entregaría la recuperación de las plazas finales de 2013, pero solo inauguró una pequeña área del piso de la plaza ubicada frente al templo y una cuadra del paseo Anauco, pero el resto está igual o peor lleno de escombros y polvo, como el caso del callejón Campo Elías, que está convertido en un baño público”.

El integrante del movimiento Ciudadanos Libres reveló que la inversión del proyecto es de Bs 74.360.000, esto incluye remodelaciones a desplegar en 38.907 metros cuadrados: 100 papeleras, 50 bancos, 100 luminarias y 76 estructuras para la identificación de esquinas, “Hemos visualizado en el proceso de contraloría social que solo están activados en las obras unas 25 personas que trabajan a media máquina, a causa de escaso de suministro de materiales como cemento y cabillas. Exigimos que por honor a los 150 años del nacimiento del José Gregorio Hernández y por nuestra patrona este problema se solucione”, dijo.

Informó se celebraron misas cada dos horas desde las 6:30 am hasta las 6:00 pm, la última contó con la presencia del cardenal Jorge Urosa Savino quien junto a centenares de feligreses rindieron homenaje a la Virgen de La Candelaria. “Durante todo el día visitamos el templo para enaltecer a nuestra patrona, la procesión alrededor de la parroquia fue multitudinaria”.

“Candelaria y sus sitios históricos pueden ser punto turístico de Caracas”

Al respecto Domel Silva, historiador y cronista de Candelaria, relató cómo entre los años 1703 a 1708 se construyó la Iglesia que para el momento era una modesta Ermita, y la figura de la Virgen fue traída directamente de Tenerife por los fundadores de la parroquia eclesiástica. “Con el pasar del tiempo se convirtió en el imponente templo que tenemos, que a pesar de la lentitud en su restauración conserva su valor cultural e histórico, siendo punto de encuentro de los vecinos desde la colonia hasta la actualidad. Tampoco podemos dejar de lado sus vitrales y la presencia de los restos del Dr José Gregorio Hernández, por esto y más a pesar de la depauperación del entorno es un lugar un potencial turístico enorme”.