Titulares de Infolatam del lunes 03 de febrero de 2014

Titulares de Infolatam del lunes 03 de febrero de 2014

CELAC en La Habana: la cumbre de las oportunidades perdidas
(Infolatam).-
“Si analizamos lo ocurrido en las sesiones, los discursos presidenciales y, sobre todo, la declaración final, encontramos un claro dominio del ritual y la retórica sobre los verdaderos problemas que enfrenta la región. Si hubiera que sintetizar lo ocurrido en esos dos días con una sola frase se podría decir que fue la Cumbre de las oportunidades perdidas.Llama la atención que no haya una sola mención a Unasur ni al que probablemente debería haber sido el tema central de la reunión: determinar si el objeto principal de la integración regional es América del Sur o América Latina”.

Los presidentes de México, Peña Nieto, y china, Xi Jinping en México
El análisis
Peter Hakim
China y Latinoamérica despues de 2013

(Infolatam/InterAmerican Dialogue).- Comercio e inversión son las cuestiones que más interesan tanto a China como a América Latina, y que mantienen las bases esenciales de estas relaciones. Los Latinoamericanos reciben a China como un actor pragmático y muy importante económicamente, y no están preocupados porque China vaya a aprovechar su creciente influencia en la región para influir en las políticas locales, reclutar socios para sus objetivos globales, o para competir con los EE.UU. por posibles aliados.





“Son sin embargo, las relaciones económicas bilaterales el pilar de las relaciones Brasil-China. Brasil es el mayor socio económico de China en América Latina, aunque China exporta más a México que a Brasil”

“México ya es el principal mercado para la producción industrial de China, importa más que cualquier otro país de América Latina (alrededor de un tercio más que Brasil), y también es la puerta al mercado de EE.UU.”

Vicepresidente de El Salvador
El Salvador Elecciones
Sánchez Cerén roza la victoria, pero habrá balotaje con Quijano

El oficialista Salvador Sánchez Cerén del oficialista FMLN ganó la primera vuelta de las elecciones al sumar el 48.93 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en El Salvador, frente a 38.95% de Norman Quijano de ARENA.

Sánchez Cerén, excomandante guerrillero que busca la Presidencia

El candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén aspira a convertirse en el primer excomandante guerrillero en alcanzar la Presidencia de El Salvador después de que otros fracasaran en el intento.

Venezuela desabastecimiento
Maduro anuncia la creación de un nuevo órgano para combatir desabastecimiento

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación de un nuevo órgano para combatir el desabastecimiento de bienes en el país, en un intento por combatir un problema que se ha agudizado en los últimos meses y que se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza del Gobierno.

lula da silva
Brasil Presidentes
Lula está en excelente condición de salud dicen sus médicos

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está en “excelente condición de salud”, dijeron hoy sus médicos tras los exámenes rutinarios a los que le sometieron este sábado y que forman parte del proceso de control del cáncer de laringe que le fue diagnosticado en 2011 y del que se curó.

Venezuela oposicion
Liderazgo de Capriles sometido a revisión por alianza opositora venezolana

El líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, reveló hoy que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza de partido opositores al Gobierno, vive un “proceso de revisión” de su liderazgo.

Argentina Relaciones Internacionales
Argentina, bien con Brasil, regular con Ureuguay, dice el canciller Timerman

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que la relación de su país con Uruguay es “buena”, aunque admitió que hay asuntos “por resolver” mientras que destacó hoy las “excelentes” relaciones de su país con Brasil y negó que Buenos Aires haya pedido ayuda a Brasilia ante las recientes tensiones cambiarias.

Venezuela divisas
El Gobierno venezolano venderá un 82 % de divisas a precio subvencionado

El vicepresidente económico de Venezuela y ministro de Energía, Rafael Ramírez, confirmó que el 82 % de las divisas captadas por el Estado serán vendidas a la tasa oficial subvencionada de 6,3 bolívares por dólar y solo el 18 % restante al doble de ese tipo de cambio fijo.

Elecciones Costa Rica
Solís y Araya disputarán la segunda vuelta en Costa Rica

El candidato Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, con el 30% y el del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, con el 29% se enfrentarán en una segunda vuelta, según los primeros datos oficiales de las elecciones celebradas hoy en Costa Rica.

Costa Rica, elecciones y cambio de época
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-.
Costa Rica celebra una de las elecciones presidenciales más inciertas y reñidas de su historia. No solo se encamina a una segunda vuelta sino que hasta tres presidenciables aspiran a disputar el balotaje.

Los negociadores del Gobierno parten a Cuba para iniciar ciclo con las FARC

La delegación del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC parte hoy hacia La Habana, donde este lunes se inicia una nueva ronda de negociaciones, que estará centrada en el problema de las drogas y del narcotráfico.

Paraguay Economía
Fitch revisa el panorama crediticio de Paraguay a positivo

Fitch mantuvo el viernes la calificación crediticia de Paraguay en ‘BB-‘, pero abrió la puerta a una mejoría en el futuro al elevar la perspectiva a ‘positiva’ desde ‘estable’, gracias a la fortaleza de la economía y a una mayor resiliencia frente a las crisis externas.

Uruguay Economía
Déficit fiscal Uruguay cae a 2,3 por ciento del PIB en 2013

Uruguay registró en 2013 un déficit global de 26.315 millones de pesos (unos 1.188 millones de dólares), que equivalen a un 2,3 por ciento de su economía y superan el pronóstico de las autoridades para el año pasado, informó el viernes el Gobierno.

Argentina Petróleo
YPF compra participación de Petrobras en área por 40,7 millones de dólares

La petrolera argentina YPF pasó a controlar hoy la totalidad de un área petrolífera al sur del país al adquirir la participación del 38,45 % que Petrobras tenía en su poder por un monto de 40,7 millones de dólares, informó la empresa en un comunicado.

América Latina Alimentos
FAO confirma tendencia al alza de los precios de alimentos en América Latina

Los precios de los alimentos aumentaron un 1,0 % el pasado diciembre en América Latina y el Caribe, lo que supone un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto del mes anterior, informó hoy en Santiago la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).