Taller Tríada de la Salud: Cuerpo- Mente- Emociones

Taller Tríada de la Salud: Cuerpo- Mente- Emociones

Cuando estamos enfermos somos frágiles. En los momentos difíciles reflexionamos, priorizaríamos y hasta logramos cambiar de manera de vivir. En este proceso entran las emociones y lo importante es conocerlas y aprender a manejarlas para superar el estrés, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. En la actualidad nuestro país atraviesa por problemas económicos y de escasez de alimentos, trayendo como consecuencia que el estrés sea un común denominador en la población.

Las sensaciones de estrés son ocasionadas por el instinto del cuerpo para defenderse, instinto que es bueno en emergencias, pero si se mantiene por mucho tiempo puede causar síntomas físicos.





Debemos alimentarnos bien, lograr el equilibrio entre el cuerpo, la mente y las emociones. En este taller se presenta la “Tríada de la Salud: Cuerpo -Mente- Emociones” y entre las metas están enseñar a los asistentes a controlar las emociones y conseguir el equilibrio. La alimentación determina el 50% del estado de salud y a veces, no se tiene conciencia de la importancia de comer bien. El venezolano se está alimentando mal, de manera desbalanceada, y si a una alimentación baja en calorías, azúcares malos, grasas malas, además le sumamos el estrés, el cuerpo responderá con obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes tipo II y desnutrición, entre otras dolencias.

Importancia de los granos en la alimentación

Para estar bien nutrido hay que comer diariamente 20% de proteínas. 30% de grasas y 50% de azúcares. Esta combinación balanceada la ofrecen los granos ya que poseen estos 3 nutrientes con la ventaja de que la proteína vegetal NO TIENE GRASA y sus azúcares son buenos y de lenta absorción.

La ingesta de proteínas es muy importante porque ellas son las formadoras de músculos y de los receptores presentes en todas las membranas de las 50 TRILLONES DE CELULAS que forman nuestro organismo. Estos receptores actúan como antenas recibiendo estímulos del exterior o interior y enviando el mensaje a la célula para que responda en forma apropiada. Las proteínas son similares a un collar de perlas donde cada una es un aminoácido. Tenemos 22 aminoácidos y 10 de ellos son esenciales, pero el cuerpo no los fabrica así que debemos tomarlos de la dieta.

La proteína animal es más costosa que los granos y, por ejemplo, el contenido proteíco de las caraotas es cercano al 9%, mientras que el de la carne de res es de 13%. Los granos proporcionan a nuestro organismo una energía de 330 kcal/ 100 g. La recomendación de la OMS es consumirlos 3 veces por semana. Hemos olvidado ingerir granos con frecuencia, tal vez porque es más fácil cocinar pasta y arroz para llenar el estómago que preparar un buen plato de caraotas.

Ventaja de los Granos ante la Proteína Cárnica:

1- Ricos en PROTEIÍNA SIN GRASA

2- Contienen AZÚCARES BUENOS.

3- Son más económicos y de larga duración

4- Ricos en calcio, hierro, vitaminas, y anti-oxidantes

5- Al combinarlos con arroz se convierte en una dieta balanceada. Y si se acompañan con vegetales se transforman en una Comida Anti-inflamatoria y anti-cáncer.