UNT exige al Gobierno cero impunidad en los casos de corrupción en Cadivi

UNT exige al Gobierno cero impunidad en los casos de corrupción en Cadivi

Prensa UNT

El partido Un Nuevo Tiempo exige al gobierno incorporar diputados de la alternativa democrática a la Comisión Presidencial, designada el pasado 3 de diciembre de 2013, para investigar el desfalco a la nación realizado por medio del otorgamiento de divisas CADIVI a empresas de maletín. Prensa UNT

El reclamo lo hizo en rueda de prensa, el diputado de UNT y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Elías Matta; acompañado de la vicepresidente y diputada del Parlatino Delsa Solórzano, quien ha llevado el caso CADIVI, y de los diputados Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria del partido azul, y Enrique Márquez.

Explicó el diputado Matta que desde que fue creada la Comisión Presidencia no se ha presentado ni un informe sobre la investigación de las irregularidades que se han cometido a través de CADIVI.





“Nosotros vemos con preocupación que se señale como culpables de la corruptela en CADIVI a un pequeño sector de la población que usa las tarjetas de crédito para adquirir las divisas, cuando ese es apenas 10 por ciento de la distribución de las divisas autorizadas. A pesar de que altos funcionarios del gobierno han venido denunciando que hubo una gran corrupción de aproximadamente 30 mil millones de dólares en la asignación de dólares de CADIVI para importaciones. Estamos hablando del presupuesto de cuatro años de cualquier país de Centroamérica. Este es uno de los actos de corrupción más grandes de la historia de Venezuela”.

Considera que es inaceptable que se quiera convertir a los tarjetahabientes y a los viajeros los responsables de la crisis. “Eso es mentira y falso. Los responsables son otros que se robaron y se llevaron más de 30 mil millones de dólares del país y altos funcionarios del gobierno saben quiénes son. Si alguien cometió fechorías y utilizó mal su cupo de CADIVI, que se le castigue, pero esa es una minoría”.

Ante esta situación, enfatizó el diputado Matta, UNT quiere retomar el tema de la investigación de este caso y exigen al gobierno incorporar diputados de la alternativa democrática a la Comisión creada para investigar este desfalco, agregando con preocupación que todavía dicha Comisión ni se ha instalado, ni ha presentado el primer informe sobre las investigaciones.

Por otra parte, exigen que sean interpelados en las investigaciones los funcionarios del gobierno Jorge Giordani, Rafael Ramírez, Edmée Betancourt, quienes han reconocido públicamente en declaraciones a la prensa la existencia de este fraude a la nación. Así como a los expresidentes de CADIVI, Edgar Hernández Behrens, Mary Espinoza de Robles, Manuel Barroso, Eudomar Tovar y José Khan para que informen como se otorgaron esos dólares a empresas de maletín.

Recordó que en la Comisión Presidencial se encuentran el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Ricardo Sanguino, el Diputado Jesús Faría, el Jefe del CEO FAB General Vladimir Padrino López, la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, y el presidente de BANDES Gustavo Hernández.

“Se estableció que, en medio del diálogo entre gobierno y sectores de oposición para el bienestar del país, por lo menos dos parlamentarios de la Alternativa Democrática debían integrar esa Comisión Presidencial, entre los propuestos estaban los diputados Oscar Ronderos y mi persona Elias Matta, pero hasta la fecha no hemos sido convocados”.

Reiteró Matta que “no solo exigimos al gobierno incorporar diputados de la alternativa democrática a la Comisión, sino también conocer el estado de avance de las investigaciones, así como la comparecencia de los funcionarios públicos que han denunciado el desfalco y que las investigaciones se extiendan hacia años anteriores, es decir desde el año 2003 hasta ahora”.