David Morán Bohórquez: Los bolívares de James Bond

David Morán Bohórquez: Los bolívares de James Bond

Fotomontaje Calavera

 

Ian Fleming, escritor inglés,  publicó en 1961 la novela Thundeball, la novena sobre la serie que escribió sobre el mítico personaje James Bond, un ficticio agente secreto, el 007, del  Servicio Secreto Británico. La novela Thundeball  sería llevada al cine en 1965 con Sean Connery interpretando el papel de James Bond.

Ian Fleming recreaba sus novelas sobre la realidad mundial de aquel momento, la post guerra, el mundo dividido en dos grandes bloques, los países de occidente vs los de la “cortina de hierro”  además de organizaciones criminales internacionales que se lucraban del robo, la extorsión y el secuestro con fines políticos. Esa conexión con la realidad fue uno de los factores claves del  éxito de la serie de novelas de Fleming y su personaje Bond.





En Thunderball, la organización criminal  SPECTRE (SPecial Executive for Counter-intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion) envía una comunicación al Primer MInistro británico informándole que se apoderaron de dos bombas nucleares, que utilizará para destruir dos ciudades importantes a menos que se pagara un rescate £ 100 millones. Los estadounidenses y los británicos lanzan entonces la Operación Thunderball para frustrar los planes de SPECTRE y recuperar las dos bombas atómicas. Bond es enviado a Las Bahamas a cargo de las investigaciones.

El lector se preguntará, ¿y que tiene que ver las novelas de Ian Fleming sobre Bond y la moneda de Venezuela, el bolívar?

Resulta que en el capítulo 6 de la novela, el líder de la mafia SPECTRE, el personaje Ernst Stavro Blofeld, rinde cuentas de las finanzas de la mafia a su comité ejecutivo. Explica Blofel que “En números redondos, tal como lo sabe el Ejecutivo Especial, el ingreso total a la fecha, sin contar los últimos dividendos no distribuidos, alcanza un total de un millón y medio de Libras Esterlinas, que – por razones de prudencia -convertiremos a Francos Suizos y Bolívares venezolanos, por ser las monedas más sólidas del mundo”.

¿Qué llevó a Fleming a escribir en su novela sobre la fortaleza del bolívar, equiparándola a la del franco suizo? El bolívar tuvo un comportamiento excepcional, comparado con el resto de las monedas del mundo, desde al año 1940 hasta el año 1960, en el que Fleming escribe su novela.

Durante esos 20 años tenemos que:

  1. El bolívar tenía un sólido respaldo en oro (patrón oro) que vinculaba la emisión de dinero base con las existencias de oro y divisas.
  2. Un tipo de cambio fijo
  3. La prácticamente inexistencia de deuda pública
  4. El Banco Central de Venezuela tenía explícitamente prohibido, y se respetaba, el financiamiento a cualquier entidad del sector público.
  5.  La acuñación de las monedas con un alto tenor en plata.
  6. Venezuela tuvo una bajísima inflación. Durante los 10 años, de 1950 a 1959, el país tuvo una inflación promedio anual al consumidor  de 1,97% y de apenas 0,97% en la variación promedio del Indice de Precios al por Mayor.

Los venezolanos que viajaban en aquella época a Estados Unidos o a países de Europa lo hacían con sus bolívares en el bolsillo, que eran ampliamente aceptados por aquellos lugares.

En el año 2008 entró en vigencia lo que el oficialismo llamó “reconversión monetaria” (que terminó con la vigencia del bolívar desde 1879, dando paso al Bolívar Fuerte) que resultó no ser más que un proceso de indexación (1/1.000) –quitarle ceros al viejo bolívar- con nuevos billtes y monedas.

Hoy el bolívar “fuerte” es menos fuerte que nunca. Está en vías de liquidación.

En quince años de “revolución”, el bolívar ha sido más devaluado que en toda su historia anterior. Y en los últimos quince años es la moneda más devaluada de todo el Continente Americano.

Fleming murió en el año 1964. No vió la debacle de nuestra moneda. Pero nos dejó un testimonio del bolívar que él si vió

 

@morandavid