Arranca en Cartagena la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, los países fundadores de la Alianza, llegan a la cumbre con el propósito de firmar el protocolo que desgravará el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque.

La cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico está precedida por el Grupo de Alto Nivel (GAN) que se reunirá hoy para perfeccionar los temas que tratarán los cancilleres de los cuatro países que forman parte de este mecanismo regional de integración.

El GAN, que está compuesto por los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de la Alianza, también analizará las relaciones externas con los países observadores y terceros países.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmará el 10 de febrero una “hoja de ruta” para que su país se adhiera “lo más pronto” posible a la Alianza del Pacífico, durante la cumbre.

Costa Rica ya fue admitida en la Alianza del Pacífico y está a la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC) que firmó con México y Colombia.

El grupo -integrado por Colombia, México, Perú y Chile- establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración para el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

Información: NoticiasRCN.com