Envío de remesas hacia Colombia se encuentra paralizado

Envío de remesas hacia Colombia se encuentra paralizado

Foto Mónica Guevara/Panorama

Usuarios reportan que se encuentra paralizado el envío de remesas hacia Colombia, tras la propuesta del gobierno venezolano de que éstas sean realizadas en pesos y no en dólares. Tras firmar un Memorando de Entendimiento junto con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, precisó que, la próxima semana, las autoridades de los bancos centrales de cada país sostendrán una reunión al respecto.

En Maracaibo, quienes se disponían a enviar sus remesas en febrero continúan a la espera de los nuevos procedimientos que serán informados en los próximos días, según constató PANORAMA en un recorrido por las principales sedes del grupo Zoom, en la capital zuliana, ubicadas en Las Delicias y 5 de Julio, desde donde se realizan los envíos.

“Estamos esperando a que se pongan de acuerdo para saber cuánto es lo que vamos a enviar y así poder consignar los papeles —explicó la usuaria Ana Miranda—. Vine porque necesito enviar el dinero a mi familia y no hay información de nada, solo nos dicen que no están haciendo el trámite en estos momentos”.





En la misma situación se vio reflejado Renier Fernández, quien asegura que se acercó para informarse cómo sería el proceso con la reconversión.

“Nos afecta a nosotros porque a la familia que tenemos allá no les va a alcanzar el dinero, con los dólares uno los podía abastecer. No es justo porque perjudica a los parientes que están esperando allá, en Colombia”, dijo Fernández.

Hasta un máximo de 500 dólares fue el monto establecido en remesas para los venezolanos con familiares residentes en el exterior, según circuló en Gaceta Oficial el pasado 24 de enero.

Esto significó una reducción del 44% del monto mensual, luego de que en 2009 se estableciera un tope máximo de 900 dólares, distribuidos entre sus familiares en $300 para cada uno.

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ratificó el mes pasado que a través de las remesas se fuga la mayor cantidad de divisas. Solo el año pasado fueron asignadas 1.607 millones de dólares, indicaron las autoridades.

Vía Panorama