Venezuela refuerza ofensiva contra empresas

Venezuela refuerza ofensiva contra empresas

Foto AVN

La crisis económica y el quiebre del aparato productivo en el país ha obligado al Gobierno Nacional a implementar diversas acciones para hacer frente a lo que han denominado “guerra económica”, planes que hasta la fecha no han dado resultados positivos, sino que ha acentuado la escasez y el desabastecimiento en la nación.

Limitación de divisas, un castigo
Empresas del área de comercio, alimentos, editoriales, automotrices, entre otros podrían paralizar su producción ante la falta de materia prima y divisas cuya asignación se ha dificultado más con el nuevo sistema de control cambiario. En cadena nacional este sábado el presidente Maduro advirtió al sector empresarial privado de no otorgar más divisas. “La burguesía anda es pendiente de los dólares, no le vamos a dar un solo dólar más a la burguesía, así chillen o pataleen. Los dólares de la patria son para producir”, sentenció.

Amenaza tras amenaza
Maduro volvió a amenazar a los principales gremios de empresarios privados como Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham a quienes acusó este viernes a formar parte de la “trilogía del mal”. “Les va a llegar la hora a sus jefes por perturbar la economía a todo nivel. Muy prepotentes ellos porque tienen la bendición gringa. Bueno, que los bendiga el imperio”, advirtió.





Además, los acusó de ser cómplices de los casos de usura y acaparamiento de los principales rubros de la cesta básica.

Agencias de viaje, en la mira
Ante los altos costos en los boletos aéreos, Maduro anunció que será revisado el precio de los boletos que emiten las agencias de viaje que operan en el país. “Hay que ir uno por uno con inteligencia para aplicar la ley con todo, no tienen ninguna justificación para operar de esa forma”, dijo.

Cita con Toyota
Luego que la empresa automotriz, Toyota en América Latina anunciara la paralización de su producción en Venezuela, el mandatario nacional pidió al ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, citar al jefe de la Toyota en los próximos días. Sobre el comunicado que publicara Toyota, Maduro expresó: “Parece que su único plan es dólares, dólares y más dólares”.

Invitó a las industrias que operan en el país a crear y producir para los venezolanos. “Hay algunos gerentes de la empresa privada que no tienen capacidad para crear”, expresó.

Eficiencia o nada
El Jefe de Estado pidió a quienes estén al frente de las empresas socialistas a “rendir cuentas” para evaluar el proceso de producción, al tiempo que advirtió que en caso de no ver resultados positivos en el plan productivo deberán “colocar su cargo a la orden”. “No tenemos excusas para fallarle a la patria, tenemos que elevarnos por encima de las propias limitaciones. “Tenemos que acelerar los procesos hacia el socialismo productivo desde ya”, apuntó.

Gerentes con visión socialista
Maduro pidió al tren ministerial a acelerar la creación de una Escuela Superior para la formación de gerentes socialistas para ampliar la formación y el conocimiento de los líderes de las empresas públicas.

Además, el mandatario nacional anunció que en marzo se realizará un gran Congreso de Exportación Nacional, al que estarán convocadas empresas públicas y privadas con “vocación exportadora”.

Formación de inspectores
El proceso de capacitación solicitado por Maduro también abarcará la formación de inspectores para la fiscalización diaria en todo el territorio nacional. “Va a llegar el momento en que vamos a tener varios miles, 63 mil pensamos, en un período de formación de mes y medio o dos meses, de inspectores e inspectoras (…) y esto será la vida diaria, la fiscalización y regulación”, explicó.

Acuerdos del Taller de eficiencia
Desde el pasado viernes se desarrolló el “Taller de Máxima Eficiencia Socialista” donde asistieron 129 empresas públicas adscritas a ministerios del área económica. Durante la jornada el Gobierno Nacional acordó articular un plan productivo, así como la revisión y planificación de un mapa productivo. “Tiene que llegar el momento en el que hay que revertir los números rojos por números tricolores en cada una de estas empresas”, dijo Maduro.

Además, se discutió la aprobación de presupuestos general de divisas como instrumento de planificación central en los distintos sectores productivos.

Redacción LP