Así se encuentra el cementerio de Maracaibo (Fotos)

Foto Panorama

Mausoleos de mármol rotos, lápidas destruidas y esculturas desvalijadas, algunas con más de un siglo de historia, indican cómo el vandalismo golpea los cementerios Corazón de Jesús, ubicado en la avenida La Limpia, y El Cuadrado, en Las Delicias, de la ciudad de Maracaibo, publica Panorama.

Personajes célebres de la urbe y estado —como Jesús Enrique Lossada, José Antonio Borjas Romero y Manuel Trujillo Durán— reposan en estos destruidos camposantos.

En el Corazón de Jesús, Isabel Socorro, propietaria de parcelas, expresó: “Siempre que vengo me encuentro con rastros de actos delictivos. No puedo dejarle a mi mamá ni unas flores, porque se las roban”.





Foto Panorama

Contó como en los caminos hacia la tumba encuentra ataúdes de exhumaciones pasadas arrumadas. “Es una falta de respeto para los familiares del difunto y genera un estado insalubre”.

Esta realidad no es aje en el Sana José “El Redondo”, tercer y último cementerio municipal, ubicado en el sector Paraíso, cerca de 5 de Julio. Desde la entrada pueden verse, al final de la calle llena de huecos, montones de urnas quemadas unas arriba de otras.
La ecónoma del camposanto, Milagro Araujo, aseguró que el lugar tiene todos los servicios activos, solo se requiere de asfaltado en la calle. A pesar de esto, se observan urnas tapadas de maleza, así lo confirmaron los visitantes, quienes afirmaron, este domingo, que deben pagar por la limpieza de las urnas de sus familiares.
Sobre este tema Elio Rios, adjunto a la dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, comentó que: “No hay una política en los desechos de los cementerios. Instamos a la municipalidad a a conversar sobre el tema”.

Foto Panorama