Con marcha y vigilia permanente exigen libertad para estudiantes

Con marcha y vigilia permanente exigen libertad para estudiantes

(Foto/Omar Hernández)

Con una marcha que recorrió la parte alta de San Cristóbal hasta llegar al punto de vigilia permanente, instalado en la avenida Carabobo, decenas de tachirenses exigieron al Gobierno, nacional y regional, que se de libertad inmediata a los jóvenes estudiantes que permanecen detenidos y que fueron trasladados este sábado a la cárcel de Coro, estado Falcón, así como a dos menores de edad y dos personas más que también fueron privados de libertad, publica La Nación.

(Foto/Omar Hernández)

La concentración inició en la intersección de la avenida España con avenida Las Pilas, donde pasadas las 9 de la mañana comenzaron a llegar los manifestantes, en su mayoría mujeres, de diversas edades, quienes se presentaron como madres que piden la liberación de los detenidos, pero además como amas de casa, que aseguran están cansadas de la escasez, la inseguridad y el alto costo de la vida.

Con la consigna “Vielma cobarde, libera a los estudiantes”, la caminata comenzó bajo un fuerte sol, para recorrer parte de la avenida 19 de Abril hacia el Obelisco de los Italianos, desde donde se inició el descenso hacia el sector Barrio Obrero, y empalmar finalmente con la avenida Carabobo.





A la altura de la intersección con avenida Ferrero Tamayo, un grupo de estudiantes y otras personas de la sociedad civil, desde el sábado en la tarde instalaron un toldo donde, aseguran, permanecerán en vigilia permanente para exigirle al Gobierno regional y nacional que se libere a los detenidos en Táchira.

Los asistentes, en gran parte estuvieron vestidos de negro, según dijeron, en señal de luto y de rechazo a las acciones tomadas por los organismos de seguridad que detuvieron a los dirigentes estudiantiles, y para mostrar su descontento con la actuación de los representantes del Ejecutivo regional y nacional.

A lo largo de la manifestación no se observó ninguna situación de violencia, ni enfrentamientos, tampoco los asistentes se acercaron a edificios gubernamentales ni instituciones públicas, de tal manera que la actividad transcurrió con total normalidad.

Una vez en la avenida Carabobo, las personas comenzaron a sentarse en el pavimento, en señal de resistencia pacífica, y anunciaron que permanecerán activos en las distintas convocatorias que se hagan en los próximos días para respaldar a las personas que se encuentran detenidas.

(Foto/Omar Hernández)

 

“Debemos permanecer en la calle hasta liberación de los detenidos”

Jefferson Rojas, estudiante de la Universidad Católica del Táchira, invitó a toda la comunidad a que se una a la vigilia permanente que instalaron en la avenida Carabobo, ya que, aseguró, han sido rondados por grupos de funcionarios de inteligencia, amedrentándolos con armas de fuego y tomándoles fotos, por lo cual requieren presencia de la mayor cantidad de personas posibles para resguardarse.

“Queremos decirle al Gobierno que los hermanos Manrique, Jesús Gómez, y las demás personas detenidas no están solas, y al pueblo tachirense y de toda Venezuela les decimos que seguiremos luchando con la frente en alto, sin violencia, de manera pacífica, lo que ha ocurrido de violencia ha sido responsabilidad exclusiva del gobierno regional, ya que José Gregorio Vielma Mora es el culpable de la violencia que se ha presentado, y si ocurrieran nuevas situaciones, también será responsable, porque él ha infiltrado personas y envía gente del Sebin para incitar agresiones”.

Extendió nuevamente la exhortación a participar en la vigilia permanente, donde por las noches hacen oraciones y actividades simbólicas de protesta pacífica, para exigir la libertad de los detenidos.

Laura Sobral