Desaparecen las medicinas para diabéticos e hipertensos

Desaparecen las medicinas para diabéticos e hipertensos

Foto La Verdad

A cada rato reciben una llamada con la misma queja: “Doctor, no consigo la medicina que me indicó. ¿Qué hago?”. Los pacientes diabéticos e hipertensos también sufren la escasez de sus medicamentos. Este mes ha sido el más rudo. Raúl Caminos, endocrinólogo, comentó que cada vez es más común que sus pacientes lo llamen para pedirle un sustituto de la medicina por no conseguirlas en las farmacias. El galeno opta ahora por indicar hasta tres opciones de un mismo activo, publica La Verdad.

Las medicinas que menos se encuentras son las incretinas y las de insulina; constantemente los pacientes tienen que estar cambiando de medicamento porque el que toman puede que no lo encuentren. Esta situación se repite tanto en los medicamentos de bajo costo como en los que tienen gran valor. “Lamentablemente, cuando se les da un récipe, se les remite a un paseo por varias farmacias para que lo consigan. Uno no puede decirles que vayan a tal farmacia, que allí lo va a conseguir, porque nosotros tampoco sabemos. Cualquier otro endocrino te va a decir lo mismo, esta es la participación de muchos”.

Realidad





Explicó que aunque esta escasez suele ser común en diciembre debido a que la mayoría de los laboratorios tiene vacaciones, este año la escasez ha sido preocupante. “Este mes se ha visto agravado este problema, que pareciera común en las farmacias. Por una parte hay medicinas reguladas a muy bajo costo, como las hormonas tiroideas, que son muy difíciles de conseguir, por lo que uno tiene que colocar varias opciones, hasta tres por si consigue alguna de ellas”.