Ley de Precios Justos es un veneno contra la producción

Ley de Precios Justos es un veneno contra la producción

(Foto AVN)

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) emitió ayer un comunicado mediante el cual presentó sus propuestas para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país, que se manifiesta a través de una alta inflación y una severa escasez, publica La Verdad.

Una de las solicitudes de la organización empresarial local es la anulación de la Ley de Precios Justos, recientemente creada por la Presidencia de la República en el marco de la Habilitante, que le permite al Estado controlar todas las actividades económicas.

En el documento el gremio comercial advierte que “el exceso de controles y regulaciones desestimula la actividad empresarial y emprendedora e impide un aumento de la producción nacional”.





El instrumento legal establece no solo que el Estado puede intervenir en los costos de producción de las empresas, fijar sus márgenes de ganancias y determinar los precios de sus productos, sino además expropiarlas o confiscarlas cuando considere que no se adaptan al marco regulatorio.

“Las amenazas de expropiaciones y confiscaciones inhiben la inversión del sector empresarial”, advierte la cámara local.

La organización asegura que en el país es necesario incentivar la reactivación del aparato productivo nacional en función de sustituir las importaciones. “Solo mediante el aumento de la producción se podrá superar el desabastecimiento y la escasez”.

Más propuestas

La CCM considera que la situación actual del país es consecuencia de la aplicación de una serie de políticas públicas que no se corresponden con el modelo de desarrollo consagrado en la Constitución.

La organización propone al Gobierno abrir canales de diálogo no condicionado entre los actores políticos y económicos, orientados a hacer esfuerzos de revisión y corrección de las medidas implementadas.

Agrega que es fundamental rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) en materia fiscal y monetaria. “La circulación de dinero inorgánico es una de las causas fundamentales de la inflación, por lo que se debe evitar el financiamiento de las actividades del Estado por parte del ente emisor”.

El gremio comercial plantea además la despenalización del mercado de divisas a través de la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios como paso previo al desmontaje total de los controles para el acceso a monedas extranjeras.

Afirma que es conveniente privatizar las empresas públicas deficitarias. “El Estado debe dedicar sus esfuerzos a promover y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos en áreas como seguridad, salud, educación e infraestructura, dejando al sector privado operar las empresas de producción”.

La Cámara de Comercio de Maracaibo enfatiza que siempre colaborará con las políticas gubernamentales tendentes a aumentar la producción y la generación de riquezas; sin embargo, desea “llamar la atención ante la aplicación de un modelo económico que no mejora las condiciones económicas y sociales de la población y crea un ambiente adverso”.

Desde hoy

Nicolás Maduro, presidente de la República, asegura que a partir de hoy evaluará el cumplimiento de la nueva Ley de Precios Justos y amenaza con expropiar a las empresas que no se adapten a la normativa.