Londres suspende pruebas para visa de estudiantes por supuesto fraude

(Foto archivo)

El Gobierno británico suspendió hoy de forma temporal los exámenes de inglés requeridos para extender el visado de estudiantes no comunitarios tras un supuesto fraude en la realización de estas pruebas revelado por la BBC.
El programa “Panorama”, que emite esta noche esa cadena británica, ha revelado que estudiantes que no hablan inglés consiguieron pasar el examen de idioma en unos centros homologados para realizar las pruebas tras pagar 500 libras (600 euros), un precio tres veces superior al coste del examen.

Según la investigación, cuyo contenido fue adelantado hoy por la BBC, una red de personas organizaba que los estudiantes fueran reemplazados por otros con perfecto inglés para hacer las pruebas por ellos, con lo que obtenían buenas calificaciones.

Esa red también les proporcionaban cuentas bancarias de otras personas en diferentes países para acreditar solvencia económica que les permitiera prolongar su estancia en el Reino Unido ya que la ley de inmigración británica no permite a los estudiantes de países no comunitarios tener puestos remunerados.





El examen, conocido como Test of English for International Communication (TOEIC), es necesario para obtener la ampliación del visado de estudiantes procedentes de países no comunitarios.

Según el programa, los estudiantes, que estaban de manera legal en el país pero buscaban extender su visado, solamente tenían que hacerse una fotografía en el mismo centro -que apañaba las pruebas- para probar su presencia durante las pruebas oral y de redacción.

Alrededor de 100.000 estudiantes de países no comunitarios consiguen cada año la prolongación de su visado.

La ministra del Interior, Theresa May, dijo hoy que el descubrimiento de este fraude es “extremadamente importante” porque destapa un asunto de “gran preocupación”.

“Ahora tenemos que mirar el tipo de documentos que las personas presentan y detectar las estafas que se llevan a cabo”. EFE