Los vientos alisios frenaron calentamiento climático

Un aumento sin precedentes de los vientos alisios en el Pacífico frenó el calentamiento climático en los últimos doce años, pero los efectos de este fenómeno son temporales y las temperaturas volverán a subir, según un estudio publicado el lunes en Sidney.

El fuerte aumento de los vientos alisios de las Américas hacia el oeste del Pacífico, en la región del ecuador, fortaleció el movimiento de las aguas oceánicas, según el estudio realizado por un equipo de investigadores australianos y publicado en el último número de la revista Nature Climate Change.

Foto Archivo

“Si los vientos soplan con particular vigor, el agua caliente que se acumula empieza a converger hacia el interior del mar”, dijo el investigador que dirigió el estudio, Matthew England.

“De cierta manera, eso contiene en la superficie del océano la energía que desprende el gas de efecto invernadero y lo que provocó el hiato (en el proceso de calentamiento climático)”, agregó.

“Esa pausa en el calentamiento de la temperatura en la superficie no significa que el calentamiento climático se detuvo”, aclaró el científico.

“Vemos que el hielo ártico se derrite a un nivel récord. Las superficies heladas en los continentes también se derriten rápidamente y la temperatura de los océanos siguen calentándose”, precisó.

“Cuando los vientos alisios desaceleran o se detienen, la absorción del calor por los océanos se revierte y se produce entonces el efecto inverso, un excedente de calor en la atmósfera”, explicó England. AFP