Meta de recaudación del Isrl en región nororiental es de Bs 12 millardos

Meta de recaudación del Isrl en región nororiental es de Bs 12 millardos

El superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, indicó este lunes en el estado Anzoátegui que la meta de recaudación tributaria en la región nororiental del país se sitúa este año en 12 millardos de bolívares, por encima de los 10,5 millardos registrados en 2013.

El Tiempo

Durante un operativo de orientación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sobre el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), en el Paseo de la Cruz y el Mar de Puerto La Cruz, Cabello indicó que esta proyección “habla muy bien de la actividad económica, del movimiento de la masa laboral”, y destacó que se trata de una zona con potencial petrolero, industrial, agrícola y turístico.





En esta región, que abarca los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, hubo el año pasado un sobrecumplimiento de 47% en la meta, prevista en 6,8 millardos de bolívares.

Además, Cabello reiteró, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, que en enero se superó 27% el estimado en recaudación en todo el país, un superávit de cinco millardos de bolívares.

Sostuvo que esto apunta al desempeño económico positivo para este año y refleja los resultados de la ofensiva del Gobierno contra la guerra económica de la derecha.

Recordó que este sábado decomisaron 206 contenedores con alimentos, medicinas y fórmulas lácteas, que habían sido nacionalizados pero tenían unos 40 días en el puerto, lo que vinculó con un boicot contra el país.

“Aquí está el Gobierno. Vamos a dar respuesta y defender al pueblo”, señaló y apuntó que las revisiones en los puertos son permanentes. Ratificó que el Ejecutivo enfrentará la guerra económica de la derecha hasta el final.

Son 12

En todo el país hay 165 puntos del Seniat para orientar a los contribuyentes, incluidos 35 en la región nororiental. 12 de ellos están en Anzoátegui, donde, señaló el superintendente, ha habido gran aceptación.

En estos espacios, las personas pueden recibir orientación sobre la declaración y el pago del ISLR, cuyo plazo vence el 31 de marzo. “En todos los puntos tenemos personal calificado, capaz de aclarar sus dudas y ayudarlos a hacer la declaración”, señaló Cabello y apuntó que no hace falta acudir a ningún gestor, pues el procedimiento, que se efectúa a través del portal web del Seniat, es muy fácil, rápido y personal.

La planilla en Internet pide los datos que deben incorporarse, básicamente los ingresos, y arroja la cantidad que debe cancelar el contribuyente.

Cabello también recordó que el pago del impuesto puede fraccionarse en tres partes. El primero de ellos debe efectuarse hasta el 31 de marzo y se puede realizar vía electrónica.

La unidad tributaria que se utiliza para la declaración es la de 107 bolívares.

Las jornadas orientadoras llegarán a todo el país, próximamente a las regiones insular y zuliana. Quienes incumplan se exponen a sanciones.

El superintendente también mencionó que las personas cuentan con diferentes desgravámenes, como los padres e hijos; los mayores de 18 años y de hasta 25 que sean estudiantes y por pago de vivienda principal: de hasta 800 UT en alquileres y 1.000 UT por adquisición.


El Tiempo