The Beatles regresan a Washington 50 años después

Washington recreará este martes minuto a minuto el primer concierto de The Beatles en EE.UU., que congregó hace ahora 50 años a más de 8.000 admiradores del cuarteto británico en el Uline Arena, un estadio deportivo al noreste de la ciudad.

Teresa Bouza/EFE

“Hacía mucho frío aquel día. Había entre 20 y 25 centímetros de nieve”, y el grupo tuvo que viajar en tren de Nueva York a Washington, en lugar de en avión como tenían previsto, explicó en entrevista con Efe Rebecca Miller, directora ejecutiva del DC Preservation League, que se encarga de la conservación de edificios históricos.





John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se desplazaron en limusina desde la estación de tren al Uline Arena, un recinto cubierto en el que se celebraban peleas de boxeo, partidos de hockey, baloncesto y actuaciones musicales, y cuyo interior se demolerá tras el concierto de este martes para construir apartamentos y oficinas.

“Hay mucha historia entre estas paredes”, aseguró Miller, quien recordó que Earl Lloyd, el primer jugador afroamericano de la NBA, debutó en el Uline Arena, por donde también desfilaron artistas como Janis Joplin y la cantante de “country” Patsi Cline.

The Beatles debutaron en Washington dos días después de aparecer en directo ante 73 millones de telespectadores en el programa de televisión “The Ed Sullivan Show”, donde interpretaron temas como “She Loves You” y “I Want To Hold Your Hand”, que en febrero de 1964 había trepado a los primeros puestos de las listas musicales.

Su llegada estuvo precedida de una gran campaña de publicidad por parte del estudio de grabación Capitol Records, que invirtió la suma sin precedentes de 40.000 dólares en la promoción de la banda.

“Imprimieron miles de pegatinas con las palabras ‘Están Viniendo’, en cuyo fondo se podían ver melenas, lo que despertó la curiosidad de los jóvenes, sobre todo en Nueva York”, dijo a Efe Chuck Gunderson, autor del libro “Some Fun Tonight! The Backstage Story of How The Beatles Rocked America” (“Algo de diversión esta noche! Historia tras bambalinas de cómo The Beatles conmocionaron a EE.UU.”).

Gunderson destacó que el paso de la banda británica por Washington fue todo un éxito y recordó que, aunque 8.000 asistentes puedan parecer pocos, el cuarteto solía atraer por aquel entonces a una media de 2.500 personas en sus actuaciones en Gran Bretaña.

“Supuso un récord de audiencia para la banda”, subrayó Miller, la directora del DC Preservation League, quien mencionó que entre los asistentes aquella fría noche de febrero estuvo Al Gore, quien años más tarde se convertiría en vicepresidente de EE.UU.

El concierto de este martes, que lleva el título de “Yesterday & Today” (Ayer y Hoy), intentará revivir el espíritu de entonces.

El evento conmemorativo arrancará a las seis de la tarde y contará con la participación de Tommy Roe, quien sirvió de telonero de The Beatles en el concierto de 1964.

A las ocho y media de la tarde, exactamente la misma hora a la que el cuarteto de Liverpool comenzó su actuación hace 50 años, el grupo tributo Beatlemania Now recreará, minuto a minuto, el concierto de 1964, que se prolongó por espacio de 35 minutos.

El grupo británico, que actuó en un cuadrilátero de boxeo que ha desaparecido desde entonces, interpretó doce temas, entre ellos “Roll Over Beethoven”, “From Me to You” y “Twist and Shout”.

Los organizadores esperan que el evento de mañana atraiga a cerca de 3.000 personas.

El hotel Omni Shoreham, en el que se alojó el grupo durante su estancia en Washington, celebrará hoy una fiesta en su honor en la que, según la invitación, se servirán cócteles y aperitivos “que hubieran merecido la aprobación de John, Paul, George y Ringo”. EFE