Titulares de Infolatam del lunes 10 de febrero de 2014

Titulares de Infolatam del lunes 10 de febrero de 2014

Cambio climático, calentamiento global y sus efectos en Latinoamérica

Recientemente se han publicado tres informaciones por parte de destacados organismos, como son NASA, IPPCC y World Economic Forum, que vuelven a señalar el riesgo del calentamiento global y la necesidad de poner remedio al cambio climático y, sobre todo, a las emisiones de gases de efecto invernadero: CO2, metano y óxido nitroso.

El calentamiento global afectará a Latinoamérica en varios puntos destacados: aumento de temperatura medioambiental y de la temperatura del mar. desaparición de especies marinas; aumento del nivel del mar e inundación de zonas costeras por agua salada; deforestación y desertización; aumento de huracanes y ciclones; disminución de los glaciares y de acuíferos; cambio de las condiciones agrícolas y ganaderas.





El análisis

Carlos Malamud

El islam en Chiapas de la mano de conversos españoles y la marca España

(Infolatam).- “En estos tiempos de fuerte cuestionamiento de la presencia española en América Latina y de insistencia en la pérdida de influencia de España en la región, habría que atender no sólo a los canales oficiales y oficiosos, sino también a los múltiples cauces que mantiene abiertos la sociedad civil, en sus distintas y a veces contradictorias manifestaciones. Si los caminos del señor son inescrutables, la forma en que se transmite la marca España también lo es”.

Segunda vuelta de las presidenciales en dos países centroamericanos

El análisis

La pelea por los votos agita Costa Rica y El Salvador

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las segundas vueltas de las elecciones en El Salvador y Costa Rica muestran una realidad presente en toda la región: la pugna entre la consolidación del continuismo en el poder o la apuesta por el cambio.

El análisis

Daniel Zovatto

Costa Rica y El Salvador: camino al balotaje

(Infolatam).- Costa Rica y El Salvador experimentarán una apasionante segunda vuelta (balotaje o ballottage) en sus respectivas elecciones presidenciales… La incertidumbre se cierne sobre estos países: la situación política en ambos sigue siendo muy volátil y su solución definitiva está lejos de definirse.

Brasil Elecciones

Lula dice que no descarta un regreso en las elecciones de 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó hoy que no descarta que en 2018 pueda volver a ser candidato en caso de que las circunstancias electorales lo requieran.

Argentina y Venezuela brillan en unos Goya con triunfo de David Trueba

Argentina y Venezuela pusieron la nota latinoamericana en los Premios Goya del cine español, al ganar el galardón al mejor filme de animación y a la mejor película iberoamericana, respectivamente, en una noche en triunfó “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba”.

Argentina inflación

El 84 % de los argentinos duda que Gobierno pueda frenar la inflación

El 84 % de los argentinos duda que el Gobierno consiga frenar la escalada inflacionaria en los próximos meses, ya que considera que los precios seguirán aumentando durante todo 2014, frente al 77 % que opinaba igual hace un año, según un sondeo.

TACNA (PERÚ) 07/02/2014. EFE/Presidencia del Perú/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Perú Gobierno

Gobierno peruano duplica sueldo de ministros y recibe ola de críticas

El Gobierno peruano duplicó el sueldo de los ministros de Estado, entre otros funcionarios de confianza, como parte de una reforma de remuneraciones del aparato público, decisión que le ha generado una ola de críticas de distintos sectores.

Puerto Rico Economía

Moody’s baja también la deuda de Puerto Rico a “bono basura”

Moody’s anunció hoy la bajada de la calificación de la deuda de Puerto Rico al grado especulativo, con lo que ya son dos las grandes agencias de calificación que consideran “bono basura” los bonos de la isla caribeña.

El análisis

Moises Naím

La emergencia de los emergentes

(El Tiempo. Colombia).- “¿Contagiarán los emergentes a los países más ricos? Es aún temprano para saberlo. Pero, si bien la crisis de los emergentes ya ha impactado a los más ricos (las bolsas de EE. UU., Europa y Japón tuvieron el peor enero desde el 2010), el consenso de los expertos es que, por ahora, no hay signos de que el contagio vaya a ser grave. Ojalá”.

Cumbre Alianza Pacífico

Los países fundadores de la Alianza del Pacifico firmarán un TLC

Los cuatro países fundadores de la Alianza del Pacífico –Chile, Perú, México y Colombia– firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el marco de la octava cumbre del bloque económico, según ha anunciado este sábado el ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

El análisis

Enrique Peña Nieto

Alianza del Pacífico: integración profunda para un futuro más próspero

(El Tiempo. Colombia)-. “Finalmente, la nueva cara de Latinoamérica ha sido un factor importante para proyectarnos al exterior. La región ya no es el rostro de las crisis económicas recurrentes, ni fuente de inestabilidad política. Al contrario, hoy es sinónimo de dinamismo económico”.

Venezuela oposición

Alcalde de Caracas admite riesgo de ruptura en alianza antichavista

El alcalde metropolitano de Caracas, el líder antichavista Antonio Ledezma, admitió que existe riesgo de ruptura en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora, y que el Gobierno de Nicolás Maduro se beneficia de ello.

Canal de Panamá

Autoridad del Canal envía propuesta a GUPC para continuar obras

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo una propuesta al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para que este consorcio internacional reanude las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Brasil Economía

La inflación oficial de Brasil desacelera y se sitúa en el 0,55 % en enero

La tasa de inflación en Brasil se situó en el 0,55 por ciento en enero, frente al 0,92 por ciento registrado en diciembre y el aumento del 0,86 por ciento experimentado en el mismo periodo del año anterior, informaron fuentes oficiales.

México inflacion

Precios en México suben un 0,89 % en enero e inflación anual llega al 4,48 %

El índice de precios al consumidor (IPC) en México aumentó un 0,89 % en enero con respecto al mes anterior y la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó al 4,48 %, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Argentina Divisas

Las reservas del Banco Central argentino suben a 27.821 millones de dólares

Las reservas monetarias del Banco Central argentino registraron un leve aumento hasta los 27.821 millones de dólares, 19 millones más que al cierre del pasado jueves, según informó la autoridad monetaria.

El análisis

Joaquín Morales Solá

De Bergoglio a Tinelli, los traumas de la Presidenta

(La Nación. Argentina)-. “Es cierto que nadie quiere que la Presidenta termine antes su mandato. Nadie quiere una monumental crisis política y económica por razones más mezquinas que nobles. Los empresarios imaginan sus economías volando por el aire. El no peronismo espera que el peronismo se cocine en su propia salsa. El peronismo sospecha que una crisis de ese tamaño lo devaluaría electoralmente. No es lo mismo Cristina que De la Rúa para el peronismo”.