El Nuevo Herald: Esperan protestas en varias ciudades de Venezuela

(Foto AFP)

Miles de venezolanos tienen previsto sumarse a distintas jornadas de protesta organizadas para esta semana, con reclamos al régimen de Nicolás Maduro que van desde la escasez de productos básicos y el auge delictivo hasta la necesidad aumentar la importación de papel de periódico y la liberación de estudiantes detenidos.

Antonio Maria Delgado
[email protected]

La calle se ha convertido en una de las principales plataformas de lucha política y social en Venezuela, en momentos en que se recrudece la crisis económica que atraviesa el país y el gobierno bolivariano reprime con mayor frecuencia el descontento social.





“En este momento tenemos a más de 12 personas detenidas, entre ellas siete estudiantes, que fueron arrestados en distintos puntos del país”, declaró desde Caracas la dirigente estudiantil Gaby Arellano.

“Somos miles los que estamos participando en esto, y lo que estamos esperando es abarrotar el próximo 12 de febrero, que es el día de la juventud en Venezuela, y colmar todas las calles del país con gente, que está descontenta con todas estas medidas arbitrarias que ha tomado el gobierno”, agregó.

Entre 10,000 y 15,000 manifestantes salieron a la calle en San Cristóbal para protestar por el exceso de fuerza utilizado en días anteriores por agentes de la Guardia Nacional para contener las protestas que días antes se habían producido en la zona andina del país.

Para el miércoles se espera una concurrencia mucho mayor, en una jornada que está siendo convocada simultáneamente por estudiantes, sindicalistas y líderes de la oposición y que ha de ser realizada en las principales ciudades del país.

Pero los estudiantes también planean salir a la calle un día antes, el martes, para sumarse a la jornada convocada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa para protestar la falta de papel periódico que amenaza con forzar el cierre de la mayoría de los diarios del país.

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad Católica Santa Rosa y Universidad Monteávila anunciaron que se sumarían a esa protesta.

Analistas consultados dijeron que es evidente que el régimen de Maduro transita por tiempos de extrema agitación política, en vista del alto descontento acumulado por la población venezolana.

“El descontento en Venezuela pasa del 60 por ciento”, dijo desde Miami el analista político Rafael Revilla.

“El venezolano está obstinado de tanta conflictividad, está obstinado de tanta violencia, está obstinado de la escasez y está obstinado incluso ya desde hace varios años, incluso cuando [el presidente Hugo] Chávez estaba con vida, y si Chávez estuviese hoy en día vivo fuese él [en vez de Maduro] el que estuviese enfrentando esta crisis”, explicó.

La amenaza a la libertad de prensa, la aguda escasez de productos, y la reciente devaluación del bolívar son algunos de los principales puntos de discordia para los estudiantes.

Pero es el asfixiante tema de la inseguridad personal el que propició un recrudecimiento en la participación de los estudiantes en las manifestaciones, luego que una joven universitaria fuese víctima de un intento de violación en el Jardín Botánico de la Universidad de Los Andes, en San Cristóbal.

“Nosotros exigimos seguridad, nosotros exigimos oportunidades y el gobierno nacional en vez de darle respuesta al tema de la seguridad, al tema de la escasez, lo que ha hecho es reprimir de tal manera, que hoy tenemos a más de 200 jóvenes heridos de perdigones”, comentó Arellano.

Las manifestaciones estudiantiles se producen en el marco de los esfuerzos que están realizando un sector importante de la oposición para activar la calle y encarar a un chavismo que redobla sus esfuerzos para instaurar un régimen de corte castrista en Venezuela.

Esa lucha –que está siendo liderada por los dirigentes Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma– plantea que el uso del derecho constitucional de manifestarse pacíficamente en la calle es uno de los pocos espacios que aún quedan para luchar por la libertad y la democracia en Venezuela.

Pero aún cuando es un derecho consagrado en la Constitución, la actividad no está libre de riesgo. Uno de ellos es ser acusados por el régimen de promover la violencia y la desestabilización.

“Ayer hicieron una reunión, estaba Leopoldo López, estaba Antonio Ledezma, desmiéntanme si quieren, y escogieron 50 puntos para guarimbear (sabotear) el día 12 de febrero, 50 puntos. Vamos a verlo: violencia, la violencia, ellos están arropados con la cobija de la violencia”, dijo el lunes el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello.

“El día 12 están convocando por ahí como locos […] Aquí la salida es el socialismo, aquí no hay otra salida para este país”, agregó.

Otro de los acusados por el gobierno de propiciar la violencia es el estudiante Reinaldo Manríquez de la Universidad de Los Andes.

Manríquez y algunos de los otros manifestantes se encontraban el lunes detenidos bajo cargos de conspiración, asociación para delinquir, afectación al patrimonio público, incendio de edificaciones y robo. Pero su verdadero crimen fue otro, dijo su compañera de estudios Génesis García desde San Cristóbal.

“El tuvo un espacio el día miércoles en la noche en el programa de Federico del Rincón en CNN, haciendo las respectivas declaraciones, y al otro día fue arrestado por el SEBIN [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional]”, dijo García.