Marchas y contramarchas calientan la atmósfera política en Venezuela

Marchas y contramarchas calientan la atmósfera política en Venezuela

(Foto News Report)

La atmósfera política en Venezuela ha empezado a calentarse con la convocatoria a marchar a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro el próximo miércoles en Caracas, una jornada que ya viene precedida de protestas en varias zonas del país a lo largo de la semana pasada, reseña EFE.

Ambos bandos aprovecharon que el miércoles se celebra el Día de la Juventud en el país para pedir a sus seguidores que salgan a las calles, de modo que, mientras los afectos a la oposición fueron convocados para “articular la salida a este desastre”, el chavismo hizo lo propio a quienes están “cumpliendo el sueño del comandante Hugo Chávez”, presidente fallecido el año pasado.

(Foto News Report)

Aún no se han definido las rutas de las dos movilizaciones de Caracas, pero el Gobierno central ya ha anunciado que además de la capital, el chavismo también se concentrará en la ciudad de la Victoria en el estado de Aragua (centro), donde tradicionalmente se celebra esta fecha.





Para mañana, asimismo, está prevista otra marcha de trabajadores de la prensa que protestarán para exigir al Centro Nacional de Comercio Exterior que aporte las divisas para solucionar el problema de escasez de papel de periódico, una manifestación convocada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa.

El ambiente también muestra tensión debido a la detención de un grupo de personas que protagonizó protestas y conflictos, así como por el señalamiento del Gobierno central a opositores a los que acusa de querer prender las calles para intentar terminar con el mandato de Maduro.

El jueves pasado, el gobernador del estado Táchira (oeste) José Gregorio Vielma Mora, denunció que un grupo de estudiantes asediaron su residencia con bombas, piedras y balas que generaron daños en la sede oficial, situación que causó la detención de un grupo de jóvenes de entre 16 y 20 años de edad.

Tras las detenciones, las protestas de jóvenes pidiendo la liberación de los estudiantes se han propagado a los estados de Mérida (oeste), Lara (centro) y algunas zonas de Caracas.

El Gobierno central y el regional de Táchira señalaron como cerebro de estas manifestaciones al dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, quien convocó asambleas de calle para debatir acerca de cómo sacar a Nicolás Maduro de la Presidencia, una campaña que ha bautizado como “La Salida”.

López también fue acusado por el chavismo de estar detrás de la protesta que se produjo hace poco más de una semana frente al hotel en el que se hospedaba el equipo de béisbol cubano que participó en la Serie del Caribe, en la isla de Margarita (este), y que también terminó con la detención de siete personas.

El líder de VP, por su parte, aseguró que no tiene vinculación con ningún hecho violento y respaldó a los que resultaron detenidos en las dos protestas.

López denunció hoy que no pudo viajar al estado de Táchira ya que, después de haber abordado un avión con este destino en el aeropuerto de Maiquetía y tras sortear a unos supuestos efectivos que le negaban el paso a la aeronave, su vuelo fue suspendido.

El dirigente dijo que iba a viajar a Táchira para “dar la cara”, participar en asambleas de calle y pedir la liberación de los estudiantes detenidos, a la vez que denunció que la situación que sufrió de “casi secuestro” puede tener que ver con la búsqueda de privarle de libertad “o cualquier cosa”.

Más temprano, en Caracas, un grupo de estudiantes se acercó hasta el Ministerio de Interior con la intención de entregar a su titular, Miguel Rodríguez, una carta para que los universitarios detenidos sean liberados y para organizar una serie de mesas de trabajo encaminadas a tratar el tema de la inseguridad en las casas de estudios.

El presidente del Parlamento venezolano y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció hoy un supuesto plan de la oposición para generar disturbios durante las marchas y movilizaciones del próximo miércoles.

Cabello comentó que algunos opositores se reunieron ayer con el fin de definir un plan para sabotear las marchas desde 50 puntos de la capital con el objetivo de sembrar la violencia y aseguró que en esos encuentros participaron López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

“El día 12 están convocando por ahí como locos (…) Aquí la salida es el socialismo, aquí no hay otra salida para este país. Ellos andan llamando a la salida y ni siquiera han entrado, perdidos como siempre”, dijo al hacer referencia a “La Salida” convocada por López. EFE