Trabajadores de la prensa exigen divisas para papel (Fotos)

 

 

“¡Sin papel, no hay empleo!”, denunciaron este martes decenas de trabajadores de periódicos venezolanos durante una marcha para exigir al gobierno dólares para la importación de papel, cuya escasez ha causado el cierre temporal de una decena de rotativos.





Unos 600 manifestantes, entre ellos dirigentes políticos de oposición y trabajadores de varios diarios del país, marcharon hacia la sede de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que asigna las divisas para importaciones, en un país con control cambiario desde 2003.

“¡Sin papel, no hay empleo!” y “¡Libertad de expresión!”, gritaban al unísono los manifestantes, que consiguieron llegar a su destino pese al despliegue de la Policía Nacional, que los obligó a modificar su ruta. “No nos quitarán el derecho a protestar”, arengaron.

Bajo el sol caraqueño, los carteles se multiplicaron con mensajes exigiendo divisas para importar el papel que alimenta a unos 136 rotativos en el país y son asignadas por el Estado luego de un buroctático trámite. “Agoniza la prensa en Venezuela”, “En jaque la libertad de información”, se leía en algunos cartelones.

“Sin papel no hay periódico ¡Divisas ya! 700 empleos están en juego”, decía la pancarta de un trabajador de El Nacional, de línea crítica al gobierno y que en las últimas semanas ha reducido su paginación.

“Esto es una excusa económica para limitar la libertad de expresión y ahora estamos defendiendo nuestro derecho al trabajo, son 10.000 puestos de trabajo directo en juego”, dijo a la AFP la periodista Sharay Angulo, del diario Últimas Noticias, el de mayor circulación en el país.

En el marco de una fuerte caída de las reservas en divisas (unos 9.000 millones de dólares en 2013) el gobierno entrega con cuentagotas los dólares, aunque las importaciones de papel rondan apenas los 140 millones de dólares al año. Los diarios necesitan el aval del gobierno para importar papel.

“El gobierno no quiere que se diga la verdad (…) que la gente está reclamando leche, harina, que tenemos una economía donde el alimento no está llegando a la gente”, dijo a la AFP el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía.

En la marcha participaron los sindicatos de prensa y dirigentes opositores como la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, además de representantes de ONG defensoras de la libertad de expresión, como Espacio Público, reseñó AFP.

 

En defensa de sus puestos de trabajo

Trabajadores de la prensa venezolana secundados por dirigentes de la oposición volvieron a marchar hoy por Caracas en defensa de sus puestos de trabajo, que consideran en peligro debido al atraso en la entrega de divisas por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro para importar papel periódico, reseñó EFE.

Con llamados al Gobierno para que autorice los dólares necesarios a fin de que los diarios puedan comprar papel, cerca de dos centenares de trabajadores de la prensa marcharon sin incidentes desde la céntrica Plaza Venezuela hasta la sede del ente oficial encargado de asignar las divisas bajo el control de cambios que rige en el país.

Algunos manifestantes entonaban consignas como “Agoniza la prensa en Venezuela” y “Sin papel no hay periódico”, mientras otros cargaban las tintas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, denunciando que una decena de diarios han visto restringida su circulación y su cantidad de páginas por la escasez de papel.

Tras haber marchado también el pasado 28 de enero y sin que se vea una solución a la vista, los trabajadores alertaron que podrían comenzar a producirse despidos si la situación no se revierte.

“Estamos todos aquí impulsados por ese miedo que tenemos a perder nuestros puestos, nuestra estabilidad económica, la seguridad de nuestras familias”, dijo a Efe la periodista María Durán, trabajadora del diario El Impulso del estado Lara (centro-occidente).

Del mismo modo, la periodista Elisca Ramos del diario 2001 advirtió que están en peligro “más de 30.000 puestos de empleo” por la falta de papel.

“Estamos acá para exigir que el Gobierno nos liquide las divisas de importación para traer el papel. La prensa está agonizando por falta de materia prima para la impresión”, dijo a Efe mientras marchaba junto a sus compañeros del diario.

La marcha, convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), contó con la adhesión de la alianza que agrupa a los partidos de la oposición venezolana, en momentos en que el clima político se agita en medio de protestas en varias zonas del país.

“Esta es la antesala de una lucha que estamos dando en la calle, pacíficamente, organizadamente, ajustado a lo que establece la Constitución”, manifestó a Efe el diputado Richard Blanco, que junto con otros dirigentes opositores como Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, participaron en la movilización.

La marcha también recibió el respaldo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reiteró hoy su denuncia de que los obstáculos para acceder las divisas y a los permisos para importar papel y otros suministros forman parte de una estrategia oficial destinada a castigar a medios independientes.

Dirigentes oficialistas han acusado a los medios de realizar “chantaje político” con las denuncias de escasez de papel y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, sostuvo ayer que “el Gobierno no debe nada” a los diarios.

Diarios como el caraqueño “El Nacional” han dicho que cuentan con inventarios de papel como para seguir circulando solo por un mes más y han reducido el número de páginas de sus ediciones.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites. EFE