Crónica Parlamentaria: Crédito de 66 millones para editorial del Gobierno

“A Dios rogando y con el mazo dando”. Citamos este refrán, no en relación con el programa de TV que estrenó esta semana el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, sino por el crédito
de 66 millones de bolívares que aprobó el Psuv en el Parlamento, para el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam).

Janet Yucra- Notitarde

Foto Referencial

Es decir, se trata de dinero para una editorial del Estado, mientras que los recursos que se requieren para que al menos 100 diarios puedan seguir circulando sin problemas, son negados. El informe del crédito dice que el dinero será “orientado a la continuidad de la primera etapa y puesta en marcha de la tercera etapa del Proyecto para el Desarrollo del Complejo Editorial Alfredo Maneiro.





El objeto de ese complejo, es la producción, distribución y comercialización de diversos productos impresos, destinados a la información, divulgación, propaganda y publicidad a través de periódicos, libros, revistas y folletos afiches desplegables, tanto para el consumo nacional como para exportar.

Esos recursos garantizan la adquisición de materiales y suministros que permitan incrementar el funcionamiento del Complejo Editorial; dar continuidad a la construcción del edificio productivo socio-administrativo, donde se prevé la instalación, el equipamiento de artes gráficas, con su respectiva adquisición de equipos de respaldo y mobiliarios; y la cancelación de gastos aduanales, de traslado, así como la cancelación de viáticos y pasajes de los especialistas”. Si se saca una simple cuenta, estos 66.9 millones de bolívares, convertidos en dólares a tasa Sicad, serían casi 6 millones de dólares que servirían para pagar la mitad de la deuda que se tiene con los periódicos.

El diálogo es una farsa

Durante la plenaria de este martes se debatieron los hechos violentos registrados en los últimos días, en los cuales varios estudiantes han sido detenidos, por protestar contra la inseguridad que rodea las casas de estudios, principalmente en los estados Mérida y Táchira.

Como siempre ocurre en la AN, este tipo de debates se aborda con visiones completamente distintas. Para el Psuv, los hechos violentos son protagonizados por “fascistas que obedecen órdenes del imperio”.
Para la Unidad, se trata de “estudiantes que reclaman sus derechos”. En medio de este desacuerdo, la oposición trajo a colación la propuesta de “diálogo y paz” hecha por el presidente Nicolás Maduro.

Desde la MUD cuestionaron tal llamado, cuando a los estudiantes se les está aplicando una represión brutal. “El diálogo es una farsa”, dijo Julio Montoya (MUD), quien recordó que no se puede hablar de diálogo
cuando a la oposición se le negó el derecho que tiene a presidir varias comisiones. “El Gobierno le teme a la protesta pacífica y por eso quieren darle el calificativo de violenta, porque es la manifestación de rechazo a un Gobierno incapaz, incompetente y corrupto, que no tiene respuestas ni soluciones a los problemas”,
agregó el parlamentario Eduardo Gómez Sigala.

Recordó que desde la propia directiva de la AN se han generado acciones violentas contra los parlamentarios de la Unidad, por parte de grupos apostados en los alrededores del Palacio Federal Legislativo. Miguel Pizarro (MUD) pidió la liberación de los estudiantes presos y que la AN designara una comisión para mediar en este sentido.

Sin embargo, la solicitud fue negada por la mayoría del Psuv. Elvis Amoroso (Psuv) aprovechó
para volver a culpar a su colega de la oposición María Corina Machado y a Leopoldo López, de tener una agenda de violencia. “Esto puede desencadenar en unas muertes para luego echarle la culpa al gobierno revolucionario y a quienes apoyan el gobierno bolivariano”, argumentó. “Ellos inmediatamente se van del país y dejan la mecha prendida al pueblo venezolano que es el que sufre”.

“Eso no debe ocurrir si nosotros tenemos conciencia para hacer los planteamiento necesarios, sin ningún tipo de violencia. Esa violencia la vienen generando esos muchachos porque le están dando dinero para que desestabilicen el país”, según el diputado Amoroso.

En esta oportunidad, la diputada Machado fue blanco de los gritos y descalificativos de sus pares del oficialismo, mientras ella permanecía tranquila en su curul. En la sesión de ayer fue sancionada la ley de Alistamiento Militar que mutó en un instrumento para la Defensa Integral de la Nación, la cual fue rechazada por la oposición, porque “convierte a Venezuela en un cuartel”.