Escasez en comercios alcanzó tope histórico de 28% en enero

Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó ayer el primer informe del año sobre el comportamiento de la inflación y la escasez de productos, la cuales cual no mostró resultados optimistas para lo que será el alza de los productos en los que resta del año. En particular, la ausencia de productos en los anaqueles acumuló el mes pasado un tope histórico de 28%. Esto significa que de cada 100 productos los consumidores no encontraron 28. Esta cifra se encuentra muy por encima de la escasez de noviembre de 2013, cuando registró un techó de 23%. El Tiempo

El BCV explicó que en los alimentos fundamentales, el resultado del indicador de escasez fue 26,2% en enero, lo cual esto sería menor al de diciembre (28,3%).

El máximo organismo emisor señaló que en el elevado nivel de escasez de enero resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que “no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana”.





Vale apuntar que en diciembre el indicador de escasez se ubicó en 22,2 %.

En cuanto a las cifras de inflación, el BCV reveló que enero la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (Inpc) alcanzó un valor de 3,3 %. igual a la del mes de enero de 2013 (3,3%) pero menor al mes de diciembre cuando alcanzó 2,2%.