Comunicado ante la opinión pública de FORMA

Comunicado ante la opinión pública de FORMA

Ante la emboscada represiva de fuerzas paramilitares que actuaron impunemente el día de ayer y cobraron la vida de dos jóvenes venezolanos que pacíficamente estaban reclamando sus derechos constitucionales, la Asociación Civil FORMA se encuentra en el deber moral de emitir el siguiente comunicado ante la opinión pública:

1. Responsabilizamos al gobierno de Nicolás Maduro de los actos de violencia acaecidos en nuestro país el 12 de febrero de 2014. Testimonios, fotografías y videos muestran a colectivos armados agrediendo a estudiantes y a miembros de la sociedad civil. También quedó evidencia de la mirada cómplice de los miembros de seguridad del Estado mientras estos grupos atacaban con armas de guerra.

2. Exigimos a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela revisar su conciencia y a actuar conforme a ella. Recuerden que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y son culpables de ellos quienes los ordenan y quienes los ejecutan. Imágenes recogidas el día de ayer revelan el uso de armas de guerra por parte del SEBIN y la Guardia Nacional Bolivariana. Esas acciones violan nuestra Constitución y los derechos humanos fundamentales de todos los venezolanos.

3. Demandamos del régimen información precisa y detallada sobre los retenidos y el estado jurídico en el que se encuentran. Vemos con preocupación las aprehensiones arbitrarias del día de ayer y el maltrato al que fueron sometidos sus representantes. Debemos recordar que estos procedimientos son inconstitucionales y violan los derechos humanos.

4. Rechazamos de manera contundente el cerco comunicacional que cercena nuestro derecho constitucional a la información. Los venezolanos estamos a oscuras y este escenario propicia el sometimiento y el miedo.

5. Acompañamos en el dolor y en el sufrimiento a todos los jóvenes y las familias de Venezuela. Bassil Dacosta, José Rodman y sus padres están especialmente presentes en nuestras oraciones.

6. Llamamos a los venezolanos a mantenerse firmes en la verdad y en la defensa de nuestros derechos. Vemos con preocupación que el régimen intenta torcer la realidad e imponer un relato de mentiras que justifica la dominación. Frente a la narrativa revolucionaria que criminaliza la protesta ciudadana, debemos recordar ese río de jóvenes, partidos políticos y sociedad civil que manifestó pacíficamente hasta que un grupo del paraestado actuó impunemente y generó la desgracia. El único responsable de esta situación es el gobierno de Nicolás Maduro. Es deber moral de la sociedad entera hacerse eco de la verdad y utilizar los medios que tenga a su alcance para expandirla.

7. Convocamos a las fuerzas vivas que luchan por la democracia en Venezuela – Iglesia, sindicatos, gremios – a denunciar con contundencia ante la opinión pública nacional e internacional las violaciones a los derechos humanos a los que están siendo sometidos nuestros jóvenes. A más de doce horas de los hechos de ayer aún no hay un parte oficial sobre el número de personas retenidas ni cual es su condición legal. En estos momentos la unidad se debe traducir en solidaridad, apoyo y resistencia.

8. Apoyamos en acción y oración a los jóvenes que de manera valiente y decidida nos han dado ejemplo de lucha y testimonios de entrega. Ustedes son motivo de esperanza. Vemos con orgullo la prudencia, la fortaleza y el desprendimiento con el que se enfrentan a la autocracia.

9. Solicitamos a los dueños de las empresas de medios de comunicación, especialmente a los radioeléctricos de gran alcance territorial, que defiendan a la democracia y sirvan al bien común. No claudiquen ante la censura ni presionen a sus trabajadores cuando estos quieran hacer su trabajo periodístico.

El 12 de febrero de 2014 debe ser recordado como el día que miles de venezolanos salieron a las calles de las principales ciudades del país para reclamarle al gobierno de Nicolás Maduro el cese de la violación sistemática de los derechos fundamentales.

Que Dios bendiga a todos los hijos de esta tierra y permita la realización de país unido y en paz.

Juan Miguel Matheus Fernández
Presidente Ejecutivo de FORMA

Paola Bautista de Alemán
Vicepresidente de FORMA

Ramón Cardozo
Presidente del Consejo Asesor

Exit mobile version