El Sicad II representa otra devaluación

El Sicad II representa otra devaluación

Foto La Verdad

El Gobierno implementará un nuevo mecanismo cambiario, el Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad II), que se dará a conocer luego de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, publica La Verdad.

El Sicad II implicará una nueva devaluación, pues manejará una tasa de cambio superior a las oficiales ya existentes, advierte José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV).

El analista alerta de que a todas luces la paridad del mecanismo será mayor a la que administra el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que se ubica en 6,30, y a la del Sicad I, que hasta ahora se encuentra en 11,36, pero que varía en cada subasta.





“Esta será una manera de devaluar sin decirlo”, afirma el analista en entrevista con La Verdad.

Agrega que con la implementación del nuevo sistema, Venezuela pasará a tener cuatro tipos de cambio, algo que no ocurre en ningún otro país del mundo.

“Tendremos la tasa de 6,30, la del Sicad I, la del Sicad II, que podría estar en 20, y la del mercado negro”.

“Tener cuatro paridades es inmanejable”, afirma el economista, quien aclara que las distorsiones causadas por los diferenciales cambiarios seguirán presentes. “Nadie sabrá a qué precio va a obtener los dólares”.

Estima que el mecanismo será alimentado por bonos denominados en divisas, dólares de las empresas petroleras y en menor proporción por empresas privadas que necesiten vender moneda extranjera.

“Los privados solo ofrecerán dólares si la tasa es alta, si es baja no tendrán ninguna intención”.