Alerta: Organismos policiales reprimen, detienen y roban a reporteros en Venezuela

(Foto Reuters)

Violentando los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación y desconociendo además la protección que, al igual que a los activistas de derechos humanos, se le debe brindar a los periodistas en ejercicio, funcionarios policiales armados han arremetido en contra de los reporteros venezolanos y extranjeros durante los últimos días.

El balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) da cuenta de que 11 fueron detenidos entre el miércoles y este domingo en la mañana, 5 golpeados y heridos por la Guardia Nacional y 5 robados por funcionarios de los mismos cuerpos de seguridad, quienes además de quitarles el material y los equipos periodísticos, los dejaron también sin objetos personales como celulares. Otros dos colegas fueron agredidos por manifestantes, uno en la Plaza Altamira de Chacao y otro en la convocatoria oficialista del 12 de febrero.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, protestó las acciones de los uniformados en contra de los periodistas y, sentenció que los mismos serán denunciados ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, con el objeto de que se ejerzan acciones ejemplarizantes que frenen los excesos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Nacional.





Igualmente, anunció que solicitará la actuación de la Federación Internacional de Periodistas para que acompañe la denuncia frente a los organismos del sistema regional y universal de defensa y protección de los derechos humanos, como la CIDH y Naciones Unidas.

Sobre las agresiones por parte de civiles manifestantes contra periodistas, Ruiz pidió a la colectividad respetar a los comunicadores y recordó que no son enemigos sino aliados en la divulgación y el conocimiento del mensaje que cada sector quiere enviar en medio de la enorme crisis social que atraviesa el país.

“Hay muchísimas razones para protestar, mi llamado es a que se haga dentro de los límites que pauta la constitución misma y que no se vulneren los derechos de nadie, menos de los trabajadores de los medios”, resaltó.

A las autoridades del Gobierno, el dirigente gremial exigió una atención urgente a la demanda de quienes han tomado las calles de las principales ciudades de Venezuela en los estos días, “es su obligación y es una garantía de que se recupere y construya la verdadera paz. No es posible plan alguno de reconciliación ni de pacificación reprimiendo a manifestantes”, enfatizó.

Igualmente, Ruiz rechazó la censura impuesta por el Estado venezolano contra la señal del canal internacional NTN24, y el asedio que han sufrido las sedes de Venezolana de Televisión y Globovisión.

Respuesta a la ministra

A la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, que ha amenazado con ejercer acciones en contra periodistas y medios, El SNTP le solicita una reunión en la que puedan presentar las cientos de fotografías y vídeos que han sido captados por los trabajadores de los medios y que dan cuenta de la violencia que ha secuestrado las calles esta semana.

“Entendemos que la ministra Rodríguez no tenga una visión clara y realmente objetiva de lo que ha pasado en la calle. Probablemente está siendo víctima, como todos los venezolanos, del vacío informativo que ha obligado el Gobierno con el abusivo control político de los medios de comunicación y las amenazas permanentes”, dijo Ruiz.

A continuación el resumen de casos reportados:

 


NOMBRE FUNCIÓN MEDIO FECHA DETENIDO AGREDIDO GOLPEADO ROBADO DISPARO AGRESOR
Rafael Hernández Marcano Fotógrafo Revista Exceso

12-feb

1

CICPC
Ariadna Bueno Avellaneda Periodista

12-feb

1

Dibise
Domingo Díaz Periodista

12-feb

1

Dibise
Ángel Matute Productor

12-feb

1

Dibise
Alejandro Hernández Web El Nacional

12-feb

1

CICPC
Fernando Prieto Reportero El Nacional

12-feb

1

1

CICPC
Juan Camachi Fotógrafo

12-feb

1

1

CICPC
Lewis Díaz Fotógrafo

12-feb

1

1

1

CICPC
Jilfredo Alejandro Barrada Camarógrafo Gobernación de Mérida

12-feb

1

Eduardo Leal Fotógrafo

12-feb

1

1

1

CICPC
Mariana Cadenas Corresponsal AFP

12-feb

1

1

Manifestante
Nathalie Gerbasi Periodista CAF

14-feb

1

Gabriel Osorio Fotógrafo

15-feb

1

1

GNB
Jorge Luis Pérez Valery Corresponsal Red Noticias

15-feb

1

1

GNB
Juan Pablo Bieri Corresponsal Red Noticias

15-feb

1

1

GNB
Maria Iginia Silva Reportero Globovisión

15-feb

1

Manifestante
Carlos Arturo Albino Reportero Globovisión

15-feb

1

GNB
Clavel Rangel Reportero Correo del Caroní / El Nacional

16-feb

1

GNB
María Ramírez Cabello Reportero Correo del Caroní / El Universal

16-feb

1

GNB
Maisdulin Youniis Reportero Correo del Caroní

16-feb

1

GNB

11

5

6

7

1