Asesinan a dos sacerdotes del Colegio Don Bosco de Valencia; otro quedó herido

(Foto Notitarde)

Dos sacerdotes, uno colombiano y otro venezolano, de un colegio salesiano de Valencia (norte de Venezuela) fueron asesinados y uno más, el director, resultó herido la noche del sábado cuando varios sujetos ingresaron a las instalaciones religiosas en un aparente intento de robo, informó el domingo un vocero de la escuela, reseña AFP.

“Entraron alrededor de las 10 y 30 de la noche, brincaron la barda del colegio, subieron a las habitaciones del padre Jesús Plaza y del diácono Luis Sánchez. Los asesinaron con armas blancas que tomaron de la misma cocina del colegio”, dijo a la AFP vía telefónica el seminarista Nelson Peña, vocero del colegio Don Bosco.

El ministro de Justicia, Miguel Rodríguez, declaró este domingo a periodistas que los homicidios se dieron en “muy extrañas circunstancias (…) Pareciera que están involucrados dos menores de edad. No se forzó ninguna puerta y ese colegio es de difícil acceso”.

El Ministerio Público designó un fiscal para realizar las investigaciones del caso.

El padre Plaza (79 años) era de nacionalidad colombiana y Sánchez (84), venezolano, añadió el vocero al precisar que el director del colegio, el también religioso David Martín, resultó herido y era intervenido quirúrgicamente la mañana del domingo. Otro sacerdote, el administrador, también resultó lesionado, pero no de gravedad.

El vocero del colegio explicó que se presume un intento de robo toda vez que la agresión ocurrió en un área donde hay computadoras y otros objetos de valor, pero que no se habría consumado por la llegada de los religiosos.

Funcionarios de la policía de investigación ya se encontraban en el colegio la mañana del domingo, añadió.

El asesinato de estos sacerdotes del colegio Don Bosco, el primero de la orden salesiana en Venezuela con 118 años de impartir clases, ocurre en momentos en que Venezuela es sacudida por una ola de violencia con una tasa de homicidios de 39 a 79 por cada 100.000 habitantes, según el gobierno o las ONG respectivamente.

Más temprano

En horas de la noche del pasado sábado apróximadamente a las 10:30pm, fueron cruelmente asesinados el sacerdote salesiano Jesús Plaza y el hermano salesiano Luis Sánchez, en la residencia de la Casa Bosco ubicada en el centro de Valencia.

Durante el hecho de sangre fue herido con arma blanca el director de la comunidad salesiana David Marin. Se pudo conocer que los antisociales robaron computadoras, celulares y otro equipos electrónicos, a su vez, fue extraído el copón donde se guardan las ostias, informó Notitarde.

El diario El Carabobeño destacó que Con una triste noticia aclaró la mañana en la ciudad. El padre Jesús Plaza (80) y el hermano Luis Sánchez (84), del colegio Don Bosco de Valencia fueron asesinados sin piedad por dos delincuentes que ingresaron al recinto, presuntamente para robarlos, mientras estos descansaban.

El padre Juan David Marín que fue herido, al parecer de gravedad, fue operado de emergencia en la clínica Guerra Méndez y afortunadamente se encuentra fuera de peligro.

Se conoció en el lugar que los delincuentes, dos menores de edad, con edades entre 13 y 15 años, amordazaron al padre José Luis Salazar e ingresaron al recinto. Ambos religiosos tenían numerosas heridas de arma blanca en sus cuerpos, pues fueron asesinados a cuchillazos. Plaza quedó tendido en el pasillo, mientras que Sánchez murió en su habitación.

En el colegio se encuentran diferentes personalidades de la iglesia católica, todos conmocionados por el suceso. Entre lágrimas e impotencia no le encuentran explicación a cómo la violencia generada en los venezolanos ha llegado a estos niveles.

“Ante esta tragedia que enluta a nuestra Inspectoría y que conmueve las entrañas tratando de encontrar un por qué, elevemos nuestras oraciones al Señor, pidiendo por el eterno descanso de estos hermanos, la pronta recuperación física del P. David Marín, y la paz y sosiego espiritual de su espíritu y del P. José Luis Salazar”, informaron en la página de Facebook del colegio.

Padre JESÚS PLAZA, salesiano, asesinado

 

Video cortesía Globovisión