Comunicado de Kerry sobre violencia en Venezuela

Comunicado de Kerry sobre violencia en Venezuela

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió hoy al Gobierno de Venezuela que libere a los manifestantes opositores detenidos durante los disturbios ocurridos esta semana y que restaure la calma en el país caribeño ante los recientes episodios de violencia.

En un comunicado, el secretario de Estado condenó este sábado los hechos que han causado varios muertos y decenas de heridos y manifestó la “profunda preocupación” que tiene Estados Unidos ante lo ocurrido.

(foto AFP)


Comunicado





Los Estados Unidos está muy consternado por las crecientes tensiones y violencia en Venezuela. Enviamos nuestras condolencias a las familias de las personas que resultaron muertas por esta trágica violencia.

Estamos particularmente alarmados por reportes de que el gobierno de Venezuela ha arrestado o detenido a decenas de manifestantes anti-gobierno, y ha ordenado la aprehensión del líder de la oposición Leopoldo López. Estas acciones tienen un efecto perturbador en los derechos de los ciudadanos para expresar su inconformidad en forma pacífica.

Nos unimos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, al Alto Representante de la Unión Europea y a otros organismos al rechazar esta violencia sin sentido

Hacemos un llamado al gobierno venezolano a que facilite el espacio político necesario para un dialogo efectivo con el pueblo venezolano y libere a los manifestantes detenidos. Instamos a todas las partes a trabajar para restaurar la calma y a abstenerse de la violencia.

Las libertades de expresión y reunión pacifica de los ciudadanos son derechos humanos universales. Estas son esenciales para una democracia funcional y el gobierno venezolano tiene la obligación de proteger estas libertades fundamentales y la seguridad de sus ciudadanos.