Dos heridos graves causaron hechos violentos en la Unet y avenida Carabobo

Dos heridos graves causaron hechos violentos en la Unet y avenida Carabobo

Un transeúnte que este sábado en la mañana se movilizaba en una motocicleta frente a las instalaciones de la Unet, resultó herido de bala en circunstancias hasta el momento no precisadas; en tanto que en la madrugada, a unos 40 estudiantes que desde hace días permanecen en vigilia cerca de la intersección de las avenidas Carabobo y Ferrero Tamayo, les lanzaron dos bombas caseras y posteriormente fueron atacados a tiros, por sujetos desconocidos que se desplazaban en dos motocicletas y en un Toyota Corolla, respectivamente, el cual arrolló en su huida a uno de los manifestantes. lanacion.com

(foto lanacion.com.ve)

También, otros siete estudiantes habrían sufrido lesiones menos graves, en dos hechos distintos, registrados entre la tarde del viernes y madrugada del sábado.

Con respecto a los dos primeros casos, la información se manejó de manera extraoficial, en virtud de que ningún vocero autorizado se pronunció sobre alguno de los hechos; pero se refiere que en el primero de los casos, cerca de las 10:30 de la mañana de ayer, un obrero que intentó traspasar una de las barricadas dispuestas por los estudiantes de la Unet, para dirigirse a su trabajo, fue abaleado.





Le habría indicado la Guardia Nacional que la vía estaba trancada por los estudiantes, pero aún así, dijo que debía llegar a su lugar de trabajo. Al parecer, una pistola calibre 22 milímetros fue con la que le dispararon cerca de la Unet.

Tras el disparo, tanto los estudiantes como los efectivos de la Guardia Nacional que mantienen rodeadas las instalaciones universitarias, se replegaron; pero luego, estos últimos auxiliaron a la víctima, de quien no se dio a conocer la identidad, y lo trasladaron de emergencia al Hospital Militar.

Una comisión del Cicpc habría tratado de llegar hasta el lugar del hecho para iniciar las investigaciones, y también hasta el Hospital Militar, pero le fue imposible, las barricadas no le permitió continuar.

El otro hecho violento en el que también hubo un herido de consideración, esta vez un estudiante de la ULA, se suscitó horas antes, en la vigilia que desde hace varios días realizan en la redoma del Tanque de Guerra, adyacente a la intersección de las avenidas Carabobo y Ferrero Tamayo.

Allí, según testimonio de los afectados, hacia las 3:30 de la madrugada de ayer, unos 40 estudiantes que pernoctan allí desde hace varios días, se percataron de que habían cortado el servicio de alumbrado público, y seguidamente sintieron que dos motocicletas que se acercaron a ellos apagaron los motores e inmediatamente les lanzaron dos bombas de fabricación casera que, afortunadamente no causaron heridos.

Dijeron que para alertar a los vecinos de lo que estaba ocurriendo, comenzaron a hacer bulla e incluso a quemar pólvora, y optaron por poner barricadas con cauchos. Cuando creyeron que ya todo había pasado, unos minutos después fueron objeto de un segundo ataque.

Esta vez, desde un Toyota Corolla, blanco, cuyas últimos dígitos son: 4HM (aunque los manifestantes tomaron nota de la placa completa) les dispararon a unos seis jóvenes que ponían las barricadas, como para amedrentarlos, pues tampoco lograron herir a nadie; sin embargo, en la huida, el vehículo arrolló al estudiante de la ULA, Gustavo Rincón Salas, de 23 años de edad, quien se encuentra recluido en el Hospital Central de San Cristóbal a causa de politraumatismos y fractura de un brazo.

Los manifestantes en vigilia fueron claros, dijeron estar conscientes de que están siendo víctimas de intimidaciones para que levanten la protesta, pero aseguraron que no lo harán; al contrario, pidieron a la sociedad civil que salga a acompañarlos, que no los dejen solos.

“Le pedimos a la sociedad civil que no nos dejen solos, apóyennos, la vigilia es nuestro frente de lucha, y aquí permaneceremos”.

Otros siete lesionados

Agregaron que a esa misma hora, de manera paralela, los estudiantes que permanecen en la Unet, fueron atacados presuntamente por la Guardia Nacional, y como resultado, otros cinco universitarios resultaron con heridas leves.

“Utilizaron el mismo modus operandi que en la vigilia, cortaron la luz y luego atacaron a los estudiantes”, dijeron.

Los estudiantes también hicieron mención de otro hecho en el que señalaron a funcionarios de la Guardia Nacional que, supuestamente, el viernes en la noche interceptaron a dos jóvenes cerca del hotel Castillo de la Fantasía, que sin razón les dispararon perdigones en las piernas.

“Ellos están en el Centro Clínico. Son los estudiantes del propedéutico de la Unet, Santiago Dalto, de 20 años, quien este sábado sería operado de sus piernas; y Manuel José Zambrano Velandria, de 21 años, quien cursa primer año de Gerencia Empresarial, en la Ucat. Ellos salían de la casa de un amigo e iban a tomar un taxi, cuando llegaron siete unidades motorizadas de la Guardia Nacional, les robaron sus teléfonos, sus pertenencias, los amenazaron de muerte, y luego les dispararon perdigones en sus piernas. Eso fue denunciado ante el Cicpc, contó uno de los manifestantes.

Miriam Bustos