Dudamel, blanco de críticas de la oposición

Dudamel, blanco de críticas de la oposición

El afamado director venezolano de orquestas Gustavo Dudamel ha sido blanco de mordaces críticas de algunos partidarios de la oposición, que lo acusan de guardar silencio durante los disturbios que esta semana dejaron tres muertos.

(foto Reuters)

Dudamel, de 33 años, director de la Filarmónica de Los Angeles y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela “Simón Bolívar, se encuentra de visita en su país para dirigir varios conciertos por el aniversario 39 del reconocido programa musical “El Sistema”, que ofrece educación musical a niños de comunidades pobres.

Su visita coincidió con el estallido de una ola de protestas callejeras de la oposición contra el presidente socialista Nicolás Maduro.





El sábado el músico realizó un “Concierto por la paz” que incluyó la Sinfonía nº 4 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky en el ornamentado edifico de la Cancillería, en el centro de Caracas.

La oposición ha acusado a las fuerzas de seguridad y a activistas progobierno de atacar a manifestantes pacíficos en el centro de la capital el miércoles, mientras que el gobierno de Maduro culpa a sus rivales políticos por las muertes.

Algunos en la oposición se mostraron indignados porque el afamado director no fijó una posición pública para condenar a Maduro, interpretando su silencio como un respaldo al gobierno izquierdista.

Mientras las protestas aún se estaban desarrollando en diferentes puntos del país el miércoles, Maduro celebró junto a seguidores el Día de la Juventud, con danzas y música.

“Ya no puedo permanecer en silencio (…) Tocaron un concierto mientras su pueblo fue masacrado”, escribió la pianista clásica venezolana Gabriel Montero, en una carta abierta al director Dudamel.

“Nos hemos trasladado pasando el punto de no retorno. Música, ambición y fama no valen nada al lado del sufrimiento humano”, agregó Montero, quien vive fuera de Venezuela.

“UN NO ABSOLUTO A LA VIOLENCIA”

En un breve comunicado dirigido a sus críticos, Dudamel dijo que el programa de El Sistema representa un valor de paz, amor y unidad.

“Se ha convertido en emblema y bandera de nuestro país en el mundo (…) lamentamos los hechos acontecidos (el miércoles)”, escribió. “Con nuestra música y nuestros instrumentos en mano, le decimos un no rotundo a la violencia y un sí contundente a la paz”.

Los partidarios de Dudamel también presentaron argumentos.

Algunos sugirieron que se justificaba que se hiciera pasar por un “chavista” leal, o partidario del fallecido Hugo Chávez, si eso significaba financiamiento gubernamental para el programa El Sistema.

“Dudamel no tiene la obligación de prestar atención a nuestros puntos de vista políticos”, escribió un bloguero opositor, Juan Cristóbal Nagel, mientras admitió que su posición probablemente causaría la ira de sus amigos.

“Así como no quisiéramos que un chavista nos obligara a tragarnos una posición política a la fuerza, Dudamel también debería contar con el privilegio de apoyar la causa que él piense que es mejor”, añadió.

Dudamel es el alumno mejor conocido de El Sistema, que desde mediados de la década de 1970 ha enseñado a cientos de miles de jóvenes, muchos de hogares pobres en barriadas peligrosas, a ejecutar instrumentos y participar en orquestas.

Los partidarios del programa dicen que ofrece disciplina a los niños, reduce el ausentismo escolar y aumenta la autoestima. Actualmente cuenta con más de 300.000 jóvenes tocando para 180 orquestas y ha inspirado proyectos similares en países de todo el mundo.

Reuters