Golpeados y torturados los jóvenes detenidos, denunciaron familiares

Familiares de los 11 detenidos durante las manifestaciones de los últimos días en Valencia, en contra del gobierno de Nicolás Maduro, denunciaron anoche que los jóvenes fueron desnudados, golpeados y ruleteados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Liseth Lamas, tía de Andrés Rincón, uno de los detenidos, declaró que durante los cinco minutos que le dieron para comunicarse con su familia, el joven les pidió que lo sacaran porque los habían golpeado salvajemente a todos después de haberlos desnudados con el pretexto de que necesitaban la ropa para hacer las experticias. También los dejaron descalzos, les quitaron sus celulares y botaron sus documentos de identidad. El detenido indicó que les aplicaron terrorismo psicológico, pues les decían que ya tenían un lugar reservado en el Penal de Tocuyito, agregó Lamas.

Kelly Gregory, hermana de Jorshua Gregory (18), estudiante de comunicación social en la Universidad Arturo Michelena, otro de los detenidos, dijo que su hermano y su amigo Jorge León (22) fueron fuertemente golpeados por los militares cuando los arrestaron en El Trigal Centro, avenida Pedro Gual, donde los sacaron del vehículo Aveo en el que estaban. De esto fueron testigos vecinos del sector, quienes vieron como los efectivos habrían quemado posteriormente la unidad, agregó la muchacha.

Jorshua aparentemente tiene fractura de costilla porque tiene el vientre muy inflamado, indicó su hermana.

Los familiares acusaron que los jóvenes en ningún momento fueron llevados al Palacio de Justicia, pues a las 9:30 de la mañana de este sábado vieron como los montaron en un convoy militar, esposados y a punta de rolazos. Un grupo de familiares siguió la unidad hasta la redoma de Guaparo y luego a la sede del Cicpc de Las Acacias, donde fueron reseñados. Posteriormente los trasladaron de nuevo a Desur, cerca de la 1:30 de la tarde.

El menor de edad que fue liberado cerca de las 5:00 de la tarde del sábado estaba tan golpeado que los otros detenidos lo ayudaron a levantarse para que saliera de prisión, informaron los familiares de los estudiantes detenidos.

Anoche, cerca de la 1.30 am, los efectivos le devolvieron a las familias que hacían guardia en Desur la comida que en horas de la tarde le habían llevado a los detenidos, lo que les hizo presumir que pasaron el día sin comer. No ven a los jóvenes desde el viernes.

Los jóvenes apresados por las manifestaciones son: Oswaldo Torres, César Luciani, Gianpier Rodríguez, Andrés Rincón, Gernis Lombono, Juan Manuel Carrasco, Daniel Alejandro Santiago, Eduardo Añez, Carlos Enrique Beltrán, Jorshua Gregory y Jorge León, quienes son defendidos por los abogados Jenny Gutiérrez, Luis Betancourt, Nelson Riedi, Yuri Cedeño y Mayela Fonseca, del Foro Penal.

Se les acusa de terrorismo, asociación para delinquir, resistencia a la autoridad, incitación a la rebelión y destrucción de bienes públicos y privados. La audiencia de presentación se inició ayer cerca de las 3:00 de la tarde en la sede de Desur, a donde se constituyó el Tribunal VI de Control, a cargo de la jueza Nidia González.

Vía el-carabobeno.com