Uruguay renovará compra de petróleo venezolano durante visita de Maduro

Uruguay renovará compra de petróleo venezolano durante visita de Maduro

Uruguay renovará el próximo mes el contrato de compra de petróleo venezolano y se incrementará la participación de Venezuela en una empresa estatal de alcoholes durante una visita a Montevideo del presidente Nicolás Maduro, informaron hoy fuentes oficiales.

Además, se firmará un convenio para el asesoramiento de técnicos de la empresa estatal uruguaya de combustibles Ancap a Venezuela en la producción de biocumbustible, informó la página digital de la Presidencia uruguaya.





Los acuerdos, que serán firmados durante la estancia de Maduro en Uruguay, fueron definidos durante una visita que realizaron a Caracas hasta el pasado día 14 el presidente de Ancap, José Coya y el director Juan Gómez.

“Establecimos las bases para renovar el contrato comercial de petróleo crudo que será firmado en la segunda semana de marzo en Montevideo durante la visita oficial del presidente Maduro”, dijo Gómez a la página oficial.

“La idea es mantener estos contratos porque son muy convenientes para ambas partes”, agregó.

En las reuniones conjuntas también se abordó la posibilidad de que Ancap adquiera a una firma subsidiaria de la estatal venezolana Pdvsa carbón mineral y de coque o petcoque destinados a dos nuevas plantas de cemento de le empresa uruguaya.

Respecto de los llamados campos maduros de petróleo en Venezuela, Gómez indicó que ambas empresas están interesadas en “concretar una sociedad” para explotar pozos en el área, para lo cual aspiran a suscribir un memorándum de entendimiento el próximo mes.

En relación a Alcoholes del Uruguay, la empresa estatal venezolana expresó su interés en incrementar y alcanzar el 25 % de participación del paquete de las acciones de la firma subsidiaria de Ancap.

Además, durante la visita de la delegación venezolana a Montevideo se buscará avanzar en la compra de lubricantes por parte de Uruguay y la venta por parte uruguaya de clinker, que es el principal componente del cemento.

EFE