Veinte periodistas fueron agredidos y once detenidos mientras cubrían las protestas

(Foto AFP)

El Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) indicó hoy que 20 periodistas fueron agredidos y 11 detenidos durante las protestas ocurridas las últimas semanas en varias ciudades del país.
“El balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) da cuenta de que 11 (periodistas) fueron detenidos entre el miércoles y este domingo en la mañana”, señaló el gremio a través de un comunicado.

El SNTP agrega que en ese lapso hay “5 golpeados y heridos por la Guardia Nacional y 5 robados por funcionarios de los mismos cuerpos de seguridad, quienes además de quitarles el material y los equipos periodísticos, los dejaron también sin objetos personales como celulares”.

“Otros dos colegas fueron agredidos por manifestantes, uno en la Plaza Altamira de Chacao y otro en la convocatoria oficialista del 12 de febrero”, señaló.





Según el sindicato, se violentaron los derechos al trabajo y a la protección de los trabajadores de los medios de comunicación.

“El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, protestó las acciones de los uniformados en contra de los periodistas y, sentenció que los mismos serán denunciados ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República”, señala el SNTP.

Entre los casos de ataques a medios de comunicación registrados, menciona “la censura impuesta por el Estado venezolano contra la señal del canal internacional NTN24, y el asedio que han sufrido las sedes de Venezolana de Televisión y Globovisión”.

En los últimos días el Gobierno ha acusado reiteradamente a medios de la “burguesía” nacionales e internacionales de manipular la información en Venezuela, advirtiendo que ejercerá acciones judiciales, y ha sacado de las operadoras de cable al canal colombiano NTN24.

Tres personas han muerto, decenas han resultado heridas y más de un centenar detenidas desde que el pasado miércoles una marcha pacífica de estudiantes contra el Gobierno de Nicolás Maduro degenerara en enfrentamientos. EFE