Perú, México y Chile reaccionaron tras hechos violentos en Venezuela

Los gobiernos de Perú, México y Chile manifestaron ayer su deseo de que la crisis política de Venezuela se resuelva mendiante el diálogo y su preocupación por la violencia destada en Venezuela desde el pasue enado 12 de febrero.

El gobierno peruano hizo un llamamir sento para que se establezca un “diálogo franco y tolerante” entre los diferentes grupos políticos para solucionar la crisius que afronta ese país.

Un comunicado emitido por la Cancillería peruana lamentó “profundamente” la muerte de tres personas y los numerosos heridos que han dejado los enfrentamientos, por lo que expresó “sus condolencias al pueblo y Gobierno venezolanos, en especial a los deudos de las víctimas”.

Agregó que “el Gobierno peruano formula sus más fervientes votos para el pleno restablecimiento de la paz social en todo el país, en un marco de legalidad y tolerancia”.

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores aseguró que “Perú hace un fraterno llamado al diálogo franco y transparente entre los diferentes grupos políticos venezolanos, en un marco de pleno respeto a los principios y libertades democráticas, indispensables para la estabilidad, el desarrollo y la paz a que tienen derecho los pueblos.”

México en la misma línea
El Gobierno de México lamentó hoy la violencia registrada el miércoles pasado al término de una marcha convocada por estudiantes y opositores en Venezuela y llamó al diálogo para resolver las diferencias.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó los hechos de violencia y expresó sus condolencias a las familias de las tres personas fallecidas el 12 de febrero pasado en Caracas.

Además, reiteró su “convicción de que cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y el derecho internacional”.

Piñera llamó a respetar las libertades
El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a respetar las libertades y el Estado de Derecho y a que las marchas sean pacíficas en Venezuela, donde protestas callejeras dejan tres muertos, decenas de heridos y varias personas detenidas.

“Queremos pedir a todas las partes que la forma de actuar en democracia es respetar las libertades, la libertad de expresión y los derechos humanos de todos los ciudadanos por parte del Gobierno, y respetar el Estado de Derecho y manifestándose en paz por parte de los ciudadanos”, dijo el mandatario.

Añadió que si esas premisas se cumplen, Venezuela podrá enfrentar esta situación difícil en buena forma y salir adelante “fortaleciendo su democracia y el Estado de Derecho, respetando las libertades y los derechos de todos los ciudadanos”.

Piñera realizó las declaraciones en la Catedral de Santiago, donde anunció las labores de restauración que se llevarán a cabo en ese templo católico.

A su turno, el embajador de Venezuela en Santiago, Arévalo Méndez Romero, dijo este domingo que las relaciones con Chile se mantendrán estrechas y descartó que las objeciones surgidas desde este país a la crisis que vive el suyo puedan afectarlas.

Méndez Romero explicó que pese al cambio de Gobierno en Chile, el próximo 11 de marzo, cuando el conservador Piñera le entregará la banda presidencial a la socialista Michelle Bachelet, las relaciones se mantendrán “tal como han sido hasta ahora”.

“Las relaciones con Piñera han sido respetuosas y agradecemos su presencia en las exequias del comandante Hugo Chávez. Cada Gobierno trae sus propias líneas y pactos de integración con sus vecinos”, apostilló el diplomático tras reunirse la tarde de este domingo con el senador chileno Alejandro Navarro

Méndez Romero señaló que “históricamente Chile y Venezuela han tenido una relación mucho más estrecha que la que tenemos actualmente con Brasil y Perú”.

El diplomático explicó a los periodistas que ha recibido a muchos dirigentes políticos, no sólo de izquierda, que han manifestado su preocupación por lo que ocurre en Venezuela, donde manifestaciones callejeras a favor y en contra del Gobierno dejan tres muertos, decenas de heridos y varias personas detenidas, aunque muchas han sido liberadas.

En ese sentido, el diplomático agradeció el comunicado emitido el sábado por la Cancillería chilena, el cual llamaba a restablecer el orden y efectuar un diálogo “amplio y constructivo” entre todas las fuerzas políticas venezolanas.

Méndez Romero también salió al paso de las críticas que distintos sectores han realizado debido a la censura que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, llevó a cabo contra el canal colombiano “NTN24?.

“Se tomó una decisión que habría tomado cualquier presidente en cualquier país del mundo”, dijo el diplomático en alusión al caso de “NTN24?.

En Venezuela hay total libertad de prensa “y allá cualquiera dice lo que quiere, incluso invitar al asesinato del presidente de la República”, aseguró Méndez Romero.

Infolatam EFE