Pescado rojo es vendido en otras islas del Caribe

Pescado rojo es vendido en otras islas del Caribe

Los vendedores de pescado en el Mercado de Los Cocos aseveraron que es poca la cantidad y variedad de especies que tienen a la venta debido a las eventualidades que se han presentado y han impedido que los pescadores salgan a faenar, como también señalaron las estrategias que sostienen algunos trabajadores del mar para ganar más dinero. elsoldemargarita.com.ve / Mario Guillén Montero

Los mesones de este bazar de productos del mar no se encuentran tan surtidos como en otras ocasiones y es que se vende lo poco que traen. Muchos vendedores aseguran que los pescados rojos llegan de forma escasa.





José Antonio González, vendedor del mercado, indicó que los frutos del mar como catalana y pargo son escasos debido que algunos pescadores de altura, antes de venir a la Isla, van a Martinica y venden lo obtenido en dólares.Es más rentable vender el kilo de estos pescados a nueve dólares en Martinica que aquí en 250 bolívares”.

Algunos pescadores hicieron un llamado a las autoridades para exigirle a los trabajadores del mar, priorizar el abastecimiento en la isla de Margarita antes que a otras zonas.

Otro de los motivos que origina que exista escasa variedad de pescados y el aumento del precio es la tardanza de las embarcaciones que se encuentran en alta mar para llegar a las costas neoespartanas.

Carlos Amundaray, vendedor del mercado, aseveró que los pescadores se demoran el doble durante las faenas de pesca y mientras no llegan, menos hay que ofrecerles a los clientes del Mercado de Los Cocos. “Tardan entre dos y tres meses para regresar a la Isla, es demasiado tiempo. Vendo lo que tengo y lo que llega con más frecuencia como el corocoro y carite”.

Además, señaló que en la zona de pescadores, las cavas para las pescaderías acaparan toda la producción y lo que queda es para los pequeños vendedores.

Los fenómenos naturales son siempre un motivo para que la pesca se vea entorpecida. Ana Mora, vendedora, explicó que cuando hay mucha brisa o lluvia, no se sale a pescar para evitar que tengan accidentes. “¿Quién se zumba al agua así?”.

También el mar de leva que se presentó en estos días complicó aún más la pesca.

Aumento

Algunos clientes del Mercado de Los Cocos manifestaron que el precio de algunos pescados es demasiado elevado y que cada vez que compran, estos aumenta de 20 a 30 bolívares.

Luis Rangel, de Villa Rosa, aseveró que la semana pasada compró pargo en 200 bolívares el kilo y esta semana ya está en Bs 250 “Es una locura”.