Preparan Ordenanza que crea pago de tasa turística en la isla de Coche

Con la finalidad de recaudar fondos e invertir esos recursos en ornato y mejora de servicios en la isla de Coche, la alcaldía y concejo municipal de Villalba elabora la Ordenanza que creará tasa turística a ser pagada por los visitantes, informó el alcalde Freddy Serrano. elsoldemargarita.com.ve/ Yanet Escalona

Indicó que a dos meses de su gestión han reestructurado la Alcaldía internamente.





-Después de 20 años de gobierno de los salientes, en dos meses hemos dado pasos fundamentales para la reorganización, con la creación de una Coordinación de Pesca y Agricultura, la Dirección de Seguridad Ciudadana y las coordinaciones de Cultura, Turismo y Deporte que han sido elevadas a Dirección.

Anuncia que el Gobierno nacional acelera los trabajos para culminar la remodelación del aeropuerto de Coche, donde podrán aterrizar aviones pequeños, procedentes de cualquier parte del país. En cuanto a los muelles se amplía el correspondiente al atraque del ferry.

Seguridad ciudadana

La Guardia Nacional Bolivariana pasa de pelotón a Compañía, mientras prosigue Misión A Toda Vida Venezuela, para aumentar la seguridad que está deficiente. “No tenemos seguridad de ningún tipo y hay que garantizársela al pueblo”, dijo.

-¿Cómo están las relaciones con el Inepol?

-Ha habido mayor acercamiento y disminuido la situación de conflicto que aún persistía en el pueblo, a raíz de lamentables hechos ocurridos hace algunos años. El objetivo es que todos trabajemos juntos por mejorar la seguridad.

Trabajo con el INE

Serrano informó que se reunió con el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), José Moreno, junto con quien se elaboró un plan de trabajo que permitirá sincerar cifras relacionadas con Coche.

-En la Isla se iniciará un programa piloto del Instituto mediante un registro comunitario que deberá estar listo para finales de marzo.

Con ese objetivo han sido conformados once equipos de trabajo, en razón al mismo número de consejos comunales organizados.

-La meta es sincerar la información en el municipio, partiendo del Censo 2011 realizado por el INE, abarcaría todas las áreas, incluyendo salud, educación, hábitat y vivienda.

-¿Cuál es el déficit habitacional actual en Coche?

-A pesar de que el Gobierno ha logrado construir 400 viviendas, todavía hay hacinamiento en muchos sectores, con cuatro o cinco familias viviendo en una sola casa.

Indicó que la meta de la Gobernación y la Alcaldía es dotar a las familias de casas dignas, y se han planificado 500 por ahora. “Si trabajamos fuerte lo lograremos”, dijo.

Revisarán ejidos

Vinculado con el tema de la construcción, Serrano dijo que también se revisa la Ordenanza de Ejidos, con base a un estudio que adelanta el Síndico Procurador Alexis Brito. Este trabaja con los concejales en esa materia.

-¿Más viviendas y sin mejorar servicios como agua y electricidad?

-Es cierto que hay deficiencias, pero confiamos en que se avance en la segunda etapa del proyecto Luisa Cáceres de Arismendi para aumentar el caudal de agua que nos llega desde el sistema de Clavellinos. Recordemos que han sido 40 años con una tubería que debe ser sustituida por una de mayor capacidad. Se trata de un proyecto integral. En cuanto a la luz no se ha presentado déficit, pero aún así se requiere del nuevo cable submarino y reforzar fuentes de generación propias.

Perfil político

Freddy Serrano (PSUV) fue electo alcalde de Villalba en los comicios municipales del 8 de diciembre del año 2013 cuando obtuvo 3.361 votos (56,73%), por encima del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y exalcalde José María Fermín, quien totalizó 2.563 votos (43,26%). La población actual del municipio Villalba es de 8 mil 972 habitantes, de los cuales 7 mil 385 son votantes, alto número que llama su atención y por lo tanto será revisado y depurado el listado, dijo Serrano.