Protestas en Venezuela: ¿Cuáles son sus principales elementos?

Las marchas universitarias de protesta que se registran en el país han sido calificadas por el Gobierno como un intento de golpe de Estado, que acusa a sectores opositores radicales y a Estados Unidos de promover una situación de caos. ¿Pero cuáles son los principales elementos de las protestas?

– Las primeras manifestaciones se registraron el 4 de febrero en San Cristóbal (estado de Táchira), en reclamo por la violencia y la inseguridad en los campus universitarios, tras el intento de violación de una estudiante de la Universidad Los Andes. Luego, la protesta se fue extendiendo a otras ciudades e incorporando en los reclamos la situación económica (inflación, desabastecimiento) y la libertad de los estudiantes detenidos.

– Los primeros incidentes graves ocurrieron el 6 de febrero, cuando grupos de jóvenes con el rostro cubierto atacaron con piedras y cócteles molotov la residencia del gobierno del estado de Táchira, en San Cristóbal. El movimiento de estudiantes negó participación en ese hecho. El miércoles 12 en las marchas de Caracas estallaron incidentes entre grupos que se identificaban como estudiantes y otros con insignias oficialistas, que resultó en tres fallecidos y decenas de detenidos. Desde entonces, cada noche y luego de las marchas universitarias cotidianas, grupos que se identifican como estudiantes provocan desmanes en Chacao.

– Las marchas han tenido el apoyo del llamado “sector más radical” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en especial de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (contra quien la justicia emitió orden de captura), la diputada independiente María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, bajo el lema “La Salida”.

– Henrique Capriles y lo que algunos definen como el sector moderado de la MUD, ha tomado distancia de la táctica de oposición callejera. El jueves aseguró que la oposición debe continuar “canalizando el descontento”, pero advirtió que “las condiciones no están dadas para presionar la salida del Gobierno”

– El presidente Nicolás Maduro ha calificado las protestas de golpe de Estado en marcha por el que acusa a lo que define como grupos fascistas apoyados por Estados Unidos y por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

AFP