Titulares de Infolatam del lunes 17 de febrero de 2014

Titulares de Infolatam del lunes 17 de febrero de 2014

Venezuela: Leopoldo López llama a una marcha para entregarse y Maduro pide mediación de la Fiscalía

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López convocó a una marcha el próximo martes por Caracas que le acompañe hasta la sede del Ministerio del Interior donde se presentará solo y entregará un pliego de peticiones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a López que acepte la mediación de la Fiscalía y se entregue “sin shows”, asegurando que hay planes de ultraderecha de matarlo para generar una crisis política.





Sindicato venezolano dice 20 periodistas fueron agredidos y 11 detenidos

Perú, México y Chile llaman al diálogo ante crisis de violencia en Venezuela

Maduro expulsa a funcionarios de EE.UU que abogó por diálogo con oposición

El análisis

Carlos Malamud

Choques en la calle y conflictos internos en Venezuela

(Infolatam).- Cualquier pretensión opositora de desplazar al chavismo mediante las urnas es denunciada como desestabilizadora (destituyente en la terminología kirchnerista) o presentada como un potencial golpe de estado. En sus diez meses de presidente, Maduro ha denunciado una docena de intentonas sin presentar ninguna prueba. El futuro de Maduro está en juego mientras Cabello sigue maniobrando a la espera de su momento.

Leopoldo López y los vaivenes estratégicos del antichavismo

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El antichavismo, un amplio y muy heterogéneo conglomerado político, lleva tres lustros combatiendo al régimen creado por Hugo Chávez y sus herederos (Nicolás Maduro) pero sin tener capacidad para encontrar el camino para acabar con el chavismo. Desde 2006 el alcalde de Chacao apoya la vía legalista primero con Rosales y luego participa junto a Henrique Capriles en las internas de 2012 para elegir un candidato único a la presidencia. Al final renunció y pasó a apoyar y colaborar en las campañas de Capriles de 2012 y 2013.

Argentina presidencia

Cristina Fernández pasa examen neurológico “satisfactorio”

La presidenta argentina celebra su 61 cumpleaños en El Calafate. Antes de viajar, se sometió a un nuevo control médico por la Unidad Médica Presidencial, en el que se le realizó una neuroimagen y un electrocardiograma que arrojaron resultados “satisfactorios”..

El análisis

Joaquín Morales Solá

Los amigos y los enemigos de Cristina Kirchner

(La Nación. Argentina)-. “El Gobierno presiona para que los sindicatos se conformen con aumentos salariales inferiores a la inflación. El consumo se desploma. La ortodoxia económica llama a eso “enfriar la economía” para frenar la inflación”

México presidencia

Peña Nieto, portada de Time Magazine por sus reformas

El presidente de México será la portada del Time Magazine la próxima semana para las versiones del semanario fuera de Estados Unidos, debido a sus ambiciosas reformas económicas, políticas y en materia de seguridad.

Alcaldía de Bogotá

Fijan 6 de abril como nueva fecha para referendo revocatorio de alcalde Petro

La autoridad electoral colombiana fijó el próximo 6 de abril como fecha para la realización de la consulta revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, programada inicialmente para el 2 de marzo pero postergada esta semana por demoras presupuestarias.

Fábrica de combustible nuclear de las Industrias Nucleares Brasileñas en Resende, Río de Janeiro

América Latina energía

Latinoamérica: 47 años de Tratado para Proscripción de Armas Nucleares

El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe cumple 47 años de su firma con el compromiso de los Estados de la región de seguir impulsando la meta del desarme y la no proliferación,

Juan Manuel Santos ordenó al Ejército que le entregue en un plazo de nueve días los resultados de una investigación.

Colombia espionaje

Santos dice corrupción en el Ejército es “inaceptable” y ordena tomar medidas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró “inaceptables” y “muy graves” las denuncias sobre la existencia de una supuesta red de corrupción en el Ejército en la cual aparecen involucrados altos mandos y militares detenidos, y ordenó que se tomen “decisiones contundentes y ejemplarizantes”.

México economía

El Banco de México mantiene la tasa de interés interbancaria en el 3,5 %

El Banco de México anunció que mantendrá la tasa de interés interbancaria en el 3,5 %, pero indicó que estará atento a las presiones que puedan afectar a la inflación y a sus expectativas a mediano y largo plazo.

Cumbre TLCAN

EE.UU, Canadá y México:Cumbre TLCAN con récords comerciales

Washington. Estados Unidos, México y Canadá llegan a la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Toluca, en medio del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con cifras récords en su relación comercial y económica.

El análisis

Alfredo Coutiño

Cumbre de Líderes de América del Norte

(Infolatam).- El 19 de febrero se reunirán en México los tres líderes políticos que representan a México, Estados Unidos y Canadá: Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper.

Perú presidencia

Aprobación de Humala sube tras fallo limítrofe Perú-Chile

La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió en febrero a su mejor nivel en ocho meses, luego de que un fallo de la Corte Internacional de La Haya selló un prolongado diferendo marítimo entre Perú y Chile, mostró el domingo una encuesta de Ipsos.

Expropiacion YPF

Brufau dice que Repsol y Argentina están “avanzando” en acuerdo por YPF

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó que las conversaciones con Argentina “están avanzando” y se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de compensación por la nacionalización del capital que la petrolera española tenía en YPF.

Perú economía

La economía peruana creció 5,02 % durante 2013, según cifras oficiales

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú creció en 5,02 % durante 2013, con lo que sumó 15 años de crecimiento continuo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI).

Chile terremoto

Reconstruido el 90% de lo destrozado por el terremoto de Chile en 2010

El Gobierno de Chile ha anunciado este sábado que solo queda por reconstruir el diez por ciento de los inmuebles destrozados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el 27 de febrero de 2010 sacudió el país sudamericano.

Brasil economía

Brasil entró en recesión técnica en la segunda mitad del 2013, según banco central

Brasil entró en recesión técnica después de encadenar en los dos últimos trimestres del 2013 una contracción económica del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con los datos preliminares del índice IBC-Br sobre actividad económica del Banco Central de Brasil (BCB).