Aceites para carros aumentaron 100% en tres meses

El precio de los lubricantes de vehículos ha subido en al menos 50% en los últimos seis meses. Algunas variedades de aceites, específicos según el tipo de aceite y el vehículo que lo necesita no se consiguen hace poco más de medio año, según cuentan usuarios y vendedores del producto. Panorama

Si en noviembre de 2013 un litro de aceite rondaba los Bs. 60, en la actualidad se acerca a los Bs. 110, un incremento de casi el 100% en el precio.





Conseguir cuatro litros de aceite semisintético para cajas electrónicas le costó a Julio Guzmán, un día completo. Fue hasta San Francisco, donde al fin, encontró los cuatro litros que necesitaba. “En la autopista, me ofrecieron a Bs. 450, una estafa porque lo compré a Bs. 95”, cuenta. Se trata de un incremento de 473%.

Carlos Díaz, propietario de un negocio de cambio de aceite en el sector El Tránsito, enumera los productos que hace un año no ve. “Ni aceite semisintético para cajas electrónicas, ni aditivos importados, ni valvulina sintética, eso no llega hace un año. Estos negocios tienen clientela casi siempre fija, pero es difícil atender los requerimientos de los clientes con la escasez”.