Permiten acceso de manifestantes a la plaza Brión de Chacaito

El Gobierno retiró el fuerte dispositivo policial que rodea la Plaza Brión de Caracas, donde el dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha convocado a sus seguidores para marchar hoy hasta el Ministerio del Interior a entregar un documento.EFE

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, indicó que por expresa orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la Policía desbloqueó los accesos al lugar para permitir que los manifestantes opositores entren libremente a la plaza.

Ello, debido a “la actitud pacífica de los manifestantes”, que sin embargo tienen prohibido marchar hacia el centro de Caracas, hasta la sede del Ministerio del Interior, precisó el ministro en una llamada telefónica al canal estatal de televisión VTV.

“No hay autorización” para esto último, aunque los manifestantes “les dijeron a las autoridades que van a quedarse” en la plaza, donde hasta cerca del mediodía aún no llegaba López, añadió el ministro.

La plaza amaneció hoy con un fuerte dispositivo policial que impedía el acceso de los cientos de manifestantes vestidos de blanco y con pancartas con lemas como “más amor menos balas” o “si te duele tu país reacciona, es el momento” que acudieron a la convocatoria.

La Policía impidió inicialmente el acceso a la plaza y mantuvo a cierta distancia a las fuerzas antimotines equipadas con escudos y material antidisturbios.

López, contra el que pesa una orden de captura con acusaciones, entre otros cargos, de homicidio y terrorismo, tras los enfrentamientos que dejaron tres muertos el miércoles en Caracas, indicó el domingo que hoy aparecería en esa plaza “para dar la cara” y marchar al Ministerio del Interior a entregar un documento con reivindicaciones.

López pidió a sus seguidores que le acompañen vestidos de blanco hasta un punto desde el que caminará solo hasta llegar al ministerio.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas (Distrito Capital), el chavista Jorge Rodríguez, advirtió ayer de que la marcha convocada por López no está autorizada.

En estos momentos tiene lugar otra multitudinaria manifestación de trabajadores del petróleo identificados con el oficialismo al otro extremo del bulevar al que da acceso la Plaza Briones.

El Gobierno ha acusado a López de instigar los actos de violencia tras la manifestación en Caracas, algo de lo que se ha desligado el opositor, que ha llamado a manifestarse pacíficamente para “salir” del Ejecutivo.

Maduro ha admitido que el miércoles miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin), que tenían orden de acuartelamiento, desobedecieron esa instrucción y estuvieron en las inmediaciones de la manifestación.

El presidente pidió el domingo a López que aceptara la mediación de la Fiscalía y se entregara “sin shows”, asegurando que hay planes de ultraderecha de matarlo para generar una crisis política.

Más temprano, Voluntad Popular denunciaba el impedimento de la manifestación

Voluntad Popular denuncia la pretensión del gobierno nacional de no permitir el desarrollo de la movilización pacifica y democrática convocada para este martes 18 de febrero por el coordinador nacional de la tolda naranja, Leopoldo López, denominada #Resistencia18F.

A pesar de haber cambiado el punto de partida de Plaza Venezuela a Chacaíto, para evitar confrontaciones y mantener el espíritu pacífico de la actividad, desde tempranas horas de la mañana en las avenidas del municipio Chacao, zonas aledañas al punto de concentración, así como en la Autopista Francisco Fajardo y Avenida Boyacá, existe un despliegue desproporcionado de organismos de seguridad del Estado.

La Policía Nacional Bolivariana, así como la Guardia Nacional Bolivariana, niegan el acceso de los medios de comunicación a la tarima, también impiden el libre tránsito de peatones y vehículos hacia Chacaíto, específicamente hasta la concentración, por el establecimiento de barricadas y puntos de control. Asimismo las estaciones del Metro de Caracas: Sabana Grande y Chacaíto no están operativas.

Queremos ratificar que hemos dado las condiciones para que esta jornada pueda desarrollarse pacífica y democráticamente; nos ampara el artículo 68 de nuestra Carta Magna que reza: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establece la ley”. Recalcamos el carácter constitucional de esta manifestación y reiteramos que la seguridad de esta actividad es competencia y responsabilidad única del Estado.