Dictan privativa de libertad contra Leopoldo López

El Tribunal 16 de Control dictó medida privativa de libertad en contra del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López. Su sitio de reclusión será la cárcel de Ramo Verde en Los Teques.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor venezolano Leopoldo López, indicó hoy que la jueza que lleva el caso trasladó la audiencia a la cárcel militar donde se encuentra recluido, lo que califican de “irregular” y de “lesión constitucional”.





 

(Foto EFE)

“Se dice que celebrar la audiencia el día de hoy aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López y lo que según, lo que justifica la juez (Dalenys Tovar), es que se está protegiendo su integridad física”, dijo Gutiérrez a periodistas desde el Palacio de Justicia.

El abogado señaló que la defensa presentará “una serie de argumentos para evitar que esa situación se produzca en condiciones irregulares” como han calificado el intento de trasladar el tribunal que lleva el caso a la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas.

“Vamos a esperar a ver cuál va a ser el pronunciamiento del tribunal, vamos a ver qué garantías se le otorgan al imputado y si verdaderamente se va a tutelar los derechos fundamentales, de lo contrario tomará la defensa (…) las estrategias jurídicas que la ley nos permite para evitar una lesión constitucional de esta magnitud”, dijo.

El abogado dijo no entender por qué se ha argumentado la seguridad de López como excusa para intentar trasladar los tribunales a la cárcel militar pues en este momento, señaló, no hay un lugar que ofrezca mayor seguridad y protección que el Palacio de Justicia en Caracas, custodiado por decenas de funcionarios.

“Nos preocupa que se vulnere el debido proceso, nos preocupa que no se cumplan las reglas de las garantías mínimas que estamos exigiendo, sin embargo, nos vamos a trasladar ahí, haremos las peticiones, exigiremos que se cumplan las normas constitucionales, que se protejan los derechos fundamentales del imputado”, dijo.

La esposa de López, Lilian Tintori también escribió: “Situación IRREGULAR! Quieren hacer la audiencia en la Cárcel de Ramo Verde. “Eso NO es el debido procesó”.

López, que se entregó ayer a las autoridades, está acusado de los delitos de homicidio intencional y terrorismo, entre otros, tras los enfrentamientos al término de una manifestación que el pasado miércoles acabó con tres muertos, fue señalado personalmente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, informó que el Tribunal 16 de Control se trasladará hasta la cárcel militar de Ramo Verde, para realizar la audiencia de presentación del coordinador nacional de Voluntad Popular, lo cual representa un vulneración al debido proceso. Prensa Voluntad Popular

Gutiérrez agregó que la jueza Dalenys Tovar ejecutó esta medida alegando “protección a la vida e integridad física del imputado”, decisión que cuestionó el equipo defensor de López.

“En este momento el Palacio de Justicia es el lugar más seguro y protegido de toda Venezuela, no hay otro sitio que esté mejor custodiado y que ofrezca mejores condiciones de seguridad que este (…) Queremos denunciar la pretensión de violar el debido proceso, nos preocupa que no se cumplan las normas constitucionales, las reglas y garantías, haremos las peticiones correspondientes, exigiremos que se protejan sus derechos y que en definitiva se haga justicia”.

Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el abogado Bernardo Pulido, explicó que el Poder Judicial debe brindar todas las garantías. “No queremos que se produzca un juicio carcelero, una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario, la idea de López de ponerse a derecho es que exista un juicio con todas las garantías y desde el punto de vista jurídico él tiene derecho a rendir una declaración que quiere hacerla pero tiene que estar libre de presión, dentro de los lapsos que contempla la Ley”.

En ese sentido el penalista subrayó que la defensa tomará las previsiones necesarias para evitar las condiciones irregulares en las que se pueda desarrollar el juicio. Apuntó que las condiciones de salud del líder de Voluntad Popular son óptimas y que han tenido acceso amplio al expediente. “Leopoldo López está firme, continúa férreo en sus convicciones y dispuesto a luchar por su libertad plena”.

Como se recordará, la audiencia del líder de Voluntad Popular fue diferida anoche para el mediodía de este miércoles a solicitud de la defensa. A esta hora la defensa de López se traslada al internado judicial de Ramo Verde, en Los Teques – Estado Miranda, para atender la situación.