Airbus experimenta con robot “humanoide” en cadenas de montaje

Airbus experimenta con robot “humanoide” en cadenas de montaje

El consorcio aeronáutico europeo Airbus experimenta con un robot “humanoide” en sus cadenas de montaje, entre las que la planta de Puerto Real, en el sur de España, es líder de este proyecto para automatizar procesos de montaje aeronáutico, liberando a los trabajadores de esta tarea.

Se trata de robots antropomórficos de fisionomía “humanoide”, según informó Airbus en un comunicado, en el que califica el proyecto “Futurassy” de “revolucionario”, se desarrollará hasta el 2015 y consiste en explorar el uso de robots de dos brazos diseñados para trabajar “en el mismo entorno y espacio que un operario”.





La primera unidad de estos robots adquirida por Airbus llegó a la planta de Puerto Real a finales de enero desde Japón, dónde está Kawada, su fabricante.

El robot ha sido destinado a la grada de montaje de largueros de los timones del avión modelo A380.

Esta estación ha sido elegida como “proyecto piloto” para avanzar en el desarrollo de este tipo de tecnologías, donde la tarea de remachado será compartida entre el montador y este robot.

El objetivo de Airbus con este proyecto, en el que colabora la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), es “disponer de una solución armonizada dentro de la compañía que podría aplicarse en otras plantas”.

El proyecto tiene dos líneas de investigación, la primera, “Airbus Standard Robotic Cells”, consiste en el desarrollo de “soluciones estándar” para la automatización de procesos de montaje aeronáutico, con procesos “de bajo coste de implantación, flexibles, multifuncionales, autónomas y eficientes”.

La segunda son los “Collaborative Robots”, que explora el uso de robots de fisionomía “humanoide” y bi-brazos, específicamente diseñados para trabajar en el mismo entorno y espacio que un operario, compartiendo herramientas y medios de producción.

El sistema permitirá introducir modificaciones en la programación de los robots, “dotándoles incluso de plena autonomía ante cambios en el entorno”. EFE