Convocan a manifestar este sábado en rechazo a la violencia y represión

Convocan a manifestar este sábado en rechazo a la violencia y represión

Prensa UNT

Los concejales del municipio Chacao, Diego Scharifker (UNT) y Manuel Rojas Pérez (AD), presentaron este viernes un balance sobre los sucesos de violencia y represión gubernamental que se han generado durante los últimos días dentro del municipio y se sumaron a la convocatoria realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el sábado 22 de febrero con el fin de solicitar el desarme de los grupos violentos. Prensa UNT

El concejal Scharifker, también presidente de la Juventud Democráta Social, indicó que se han contabilizado más de 120 detenidos en la jurisdicción desde que iniciaron las protestas el pasado 12 de febrero. Recordó el fallecimiento de Robert Redman a causa de un disparo en la cabeza y los cientos de heridos de gravedad resultado de las fuertes represiones ejercidas por la Guardia Nacional (GN).

“Como concejales de Chacao repudiamos de manera enfática los hechos violentos y la represión brutal de las cuales han sido víctimas venezolanos que exigen reivindicaciones sociales ante la crítica situación nacional” dijo Scharifker. Agregó que tales agresiones representan una clara violación a los derechos humanos por parte del Estado venezolanos de los manifestantes, principalmente estudiantes, así como de los vecinos del municipio que se han visto gravemente afectados.





Por su parte, el concejal y dirigente de Acción Democrática, Rojas Pérez rechazó la utilización de la fuerza de los efectivos policiales para irrumpir en propiedad privada. “Condenamos que estén ingresando a viviendas y edificios sin órdenes judiciales, violentando de manera arbitraria el derecho a la propiedad privada y a la tranquilidad de los ciudadanos”.

Asimismo exigió que se les garantice a todos los detenidos por las manifestaciones los derechos constitucionales a la defensa y al debido proceso. “La Constitución es clara: cada detenido debe contar con defensa por parte de un abogado, una actuación objetiva e imparcial por parte de la Fiscalía y, especialmente, deben parar de inmediato cualquier tipo de tortura que se cometa contra estos, ya que esas son violaciones a derechos humanos que son imprescriptibles, sin que se pueda alegar la derogada excusa de la orden superior”. De igual manera señaló: “Repudiamos que grupos de corte paramilitar ingresen al municipio a atemorizar a nuestros vecinos. Esos colectivos deben ser desarmados de inmediato, como prometió el presidente Maduro, ya que sin desarme no hay paz”.

Ambos concejales realizaron un llamado a los vecinos de Chacao, dirigentes y simpatizantes de las distintas toldas políticas, así como a la sociedad en general a participar en la gran concentración convocada por la MUD para mañana sábado 22, y mostrar “nuestro rotundo rechazo al uso de la fuerza desmedida para reprimir a los venezolanos en el libre ejercicio de su derecho a protestar. Que existen grupos armados de manera ilegal es un hecho que toda la sociedad está llamada a repudiar” finalizó Scharifker.