Barquisimetanos denuncian agresión de GNB (Fotos)

Barquisimetanos denuncian agresión de GNB (Fotos)

Días y noches de zozobra han vivido los habitantes de Barquisimeto, tanto en la zona este como al oeste de la ciudad, al verse acorralados, no sólo por colectivosmotorizados , sino también por la Guardia Nacional, que sin respeto alguno ingresa a residencias de manera violenta, aunque no estén manifestando. elimpulso.com / Rosmir Sivira

(foto Dedwison Álvarez)

Lo vivieron el pasado jueves 20 de febrero, a las 6:00 de la tarde, habitantes de Residencia Las Doñas, a donde llegaron de manera violenta efectivos de la Guardia Nacional, en búsqueda de los objetos para “montar guarimbas”.

Bajaron a familias de sus vehículos, mientras eran apuntadas, y colocaron contra el suelo a menores de edad, mientras hacían la inesperada inspección.





Otra de las escenas con la Guardia Nacional, incluye uso de perdigones y gases lacrimógenos, hacia residencias.

Como la vivida el día de ayer por los habitantes de Residencias del Este, quienes en pleno mediodía comenzaban a armas sus barricadas, sin agresión ni violencia, entre los mismos vecinos, cuando de repente apareció un grupo de efectivos de la Guardia Nacional en moto, disparando perdigones y bombas lacrimógenas, hacia los edificios (estacionamiento y ventanas de los apartamentos).

En esta oportunidad no hubo más que daños materiales que lamentar. Sin embargo, tales escenas atentan contra la integridad física y mental de adultos mayores y menores de edad.

(foto Dedwison Álvarez)

Así lo denunciaron propietarios de Residencias Mariella, en la Urbanización El Parque, hasta donde llegaron efectivos de la Guardia Nacional y lanzaron bombas lacrimógenas hacia el edifico, ingresando una de estas a uno de los apartamentos del tercer piso, donde habitan dos niñas.

Ciudadanos de otras zonas de Barquisimeto como la urbanización Nueva Segovia, comentan que no han sido reprimidos por colectivos ni Guardia Nacional. Simplemente se acercan al lugar y apagan el fuego con el cual obstaculizan el tránsito.

Como ayer a las 11:30 de la mañana cuando apagaron el fuego de una barricada, que según cuentan no fue armada por ellos, sino por motorizados desconocidos.

Los ciudadanos consultados, quienes prefirieron resguardar su identidad, coincidieron en que se mantendrían en las calles, protestando junto a los estudiantes, por un mejor país y una economía próspera, exigiendo una sociedad libre de delincuencia y zozobra.

“Seguiremos calentando la calle”

La mañana de ayer estudiantes de UCLA, Unexpo, UFT y UNY, salieron en marcha desde la Redoma de El Obelisco, hasta la Plaza Macario Yépez, en protesta por la actual situación de violencia y represión que se vive en el país. Los jóvenes transitaron pacíficamente por las calles de la ciudad, custodiados por la Policía de Iribarren, hasta el punto de llegada, donde fueron recibidos por monseñor López Castillo, quien felicitó a los jóvenes por su valentía y alentó para seguir luchando sin violencia por una patria digna.

Los universitarios explicaron que con esta movilización exigen la liberación de los estudiantes detenidos. “Seguiremos calentando la calle”, dijo uno de ellos, quien señaló que hoy sábado asistirán a una misa por la paz en la catedral de Barquisimeto, a las 3:00 de la tarde. El domingo se sumarán a la marcha de las mujeres.

(foto Dedwison Álvarez)