CNP Aragua exige al Gobierno que respete libertades establecidas en la Carta Magna

“Los periodistas somos aliados de la democracia y por eso el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Aragua, exige al gobierno regional y a los municipales, que garanticen la paz ciudadana respetando las libertades que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

De esta forma se expresó Amira Muci, secretaria general del CNP Aragua, al ratificar ante la comunidad aragüeña el compromiso que tienen los comunicadores de la región de “cumplir con absoluta responsabilidad, ética y profesionalismo con la misión de estar al lado de los ciudadanos, pendientes y atentos al respeto del derecho a la libertad de información”. -Tenemos el deber como profesionales -aseguró- y como gremio periodístico de garantizar que ese derecho ciudadano sea respetado y al mismo tiempo garantizar y velar por la democracia y el respeto a las libertades de los ciudadanos.





Muci certificó que cuando los periodistas y los reporteros gráficos están en la calle lo hacen porque saben que deben llevar hasta los
medios de comunicación la realidad de los hechos. “Los comunicadores sociales no pertenecemos a un bando u otro, somos venezolanos, periodistas que estamos para defender las libertades públicas”. -Desde este gremio, como siempre lo hemos hecho, seguimos alzando la voz por la defensa de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, del derecho a la información, la libertad de expresión, de las garantías constitucionales, del derecho a la protesta pacífica y del derecho de los venezolanos de recibir la información de lo que ocurre en aras de preservar la democracia.

Recalcó que el derecho a la información pertenece a todos los venezolanos, no sólo a los periodistas y en país con una crisis como actual, juega un papel preponderante porque ayuda a disminuir los niveles de incertidumbre entre la ciudadanía. -El CNP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa han hecho pública su preocupación y nosotros nos sumamos a ello, ante la cantidad de amenazas dirigidas a los periodistas en el desempeño de sus funciones. La Comisión Nacional de Protección de Periodistas (CONAPRO) está atenta ante cualquier situación de violencia hacia los comunicadores sociales en este y cualquier momento.

Aseguró la dirigente del ente que agrupa a los periodistas en Aragua que se mantienen alerta ante cualquier amenaza o situación irregular
que se les presente a los periodistas y les exhortó a acudir a este organismo en caso que llegaran a sufrir percances de cualquier naturaleza.

Rechazo a la violencia
La secretaria del CNP Aragua rechazó de manera enfática los hechos violentos ocurridos en el país en los últimos días y aseveró que “no creemos que la violencia sea el camino para alcanzar la convivencia ciudadana. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía, sectores o grupos políticos, Policía y Guardia Nacional para que respeten el trabajo del comunicador social, consagrado como derecho y como deber en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela y la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Es necesario que frente al silencio informativo, los periodistas hagamos uso de las redes sociales con responsabilidad; esta herramienta ha cumplido un rol estelar en momentos en que el “blackout” informativo se ha apoderado de algunos medios y espacios. Hizo un llamado a los dueños de los medios de comunicación para que procuren que los periodistas y reporteros gráficos salgan a hacer su trabajo protegidos como lo establece el artículo 56 de la Lopcymat. “Los periodistas tienen el derecho de andar en la calle con los equipos necesarios para ejercer la profesión, sobre todo si se enfrentan a situaciones o hechos violentos que pongan en peligro su integridad física”.

También, invitó a los editores a respetar el trabajo ya procesado de los periodistas porque en muchos casos la información no es transmitida en su totalidad en los medios y eso crea reacciones por parte de los afectados o de quienes proporcionan a información. Para finalizar, formuló una invitación a los periodistas, reporteros gráficos y estudiantes de comunicación social a una reunión que se efectuará en la sede del CNP Aragua, este sábado 22 de febrero, a las 10:00 de la mañana, para tratar propuestas y alternativas que respondan a la necesidad de quienes ejercen a diario el periodismo y deben enfrentar situaciones que comprometen las libertades ciudadanas.