Cuatro días de agresiones a periodistas del Diario Primicia

Cuatro días de agresiones a periodistas del Diario Primicia

Elita Barroso Torres, delegada de prevención y periodista del diario Primicia, narró que al menos nueve colegas han sufrido ataques durante la cobertura de manifestaciones en Puerto Ordaz; desde el 18 de febrero manifestantes han impedido el libre ejercicio de su profesión: “hemos optado por no usar carnet ni uniforme” como medida de protección.

Foto Archivo

El martes 18 de febrero Carla Ochoa fue intimidada en Alta Vista, cerca de las 6:00 pm.. Al llegar al lugar un grupo de estudiantes que manifestaban rodearon el vehículo de prensa y no permitieron que se bajara del carro para cubrir la protesta: “con palos y piedras en la mano le decían que no la querían allí”.

La mañana del miércoles 19 de febrero Barroso fue a cubrir las manifestaciones en Alta Vista pero los “estudiantes no me querían en el sitio”, por lo que tuvo que asistir al lugar sin identificaciones de prensa, según narró. Explicó que estaba acompañada por el fotógrafo Ricardo Rondón, quien fue amenazado: “ellos no querían ver a mi fotógrafo, dijeron que se cuidara, si no le iban a caer a golpes”.





Barroso contó que alrededor de las 11:30 am. funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar la manifestación; a Rondón “le explotaron dos bombas cerca de la cara. La comunidad no los quiso apoyar porque ellos dicen que en el caso de mi periódico nosotros no estábamos sacando sus noticias”.

El día jueves 20 de febrero dos equipos de Primicia fueron a reportar los eventos que se desarrollaban en la urbanización La Churuata, donde GNB lazaban bombas lacrimógenas y se enfrentaban con los residentes.

Barroso narró que a las 10:00 am. el primer equipo llegó al lugar y  “cuando la comunidad vio que el carro tenía el nombre de Primicia le dijeron que tenía cinco minutos para retirarse de allí, o si no le iban a caer a golpes”. Barroso, Tatiana Santos y Gerardo Harewood tuvieron que retirarse del lugar sin hacer su trabajo.

El segundo equipo conformado por las periodistas Leonervis Hernández, Rebeca Maricuto, y el fotógrafo César Flores, fue al lugar en horas de la tarde. Barroso explicó: “se estaban acercando a una de las barricadas y les lanzaron una piedra; cuando les iban a lanzar la segunda piedra las periodistas se angustiaron y pidieron al fotógrafo que se retiraran”.

Leonardo Pedraza fue atacado el viernes 21 de febrero en La Churuata. Alrededor de las  9:00 pm. llegó a la urbanización porque al parecer había enfrentamientos, “le lanzaron piedras al carro y se tuvo que retirar”, explicó Barroso.

La delegada de prevención de Primicias también denunció que han recibido múltiples descalificaciones en las redes sociales: “a la mayoría del periódico nos han insultado”. Adempas explicó que han intentado mediar con los agresores: “algunos han cedido, otros no”; por lo tanto el equipo del diario ha optado por “no usar carnet ni el uniforme, y estacionar los carros lejos de porque están rotulados”.

Barroso rechazó la violencia e hizo un llamado a respetar el oficio de los periodistas: “Sabemos que la situación del país está muy tensa, pero les pedimos que no la paguen con nosotros porque nosotros estamos trabajando”.

Nota de prensa