Disparan contra caravana de candidata presidencial colombiana que resultó ilesa

Desconocidos dispararon este domingo en el departamento de Arauca, en el este de Colombia, contra la caravana en la que se movilizaba la candidata presidencial del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), Aída Avella, quien resultó ilesa, confirmaron a la AFP fuentes de su campaña.

El ataque ocurrió en la vía que une las localidades de Fortul y Tame, en Arauca, cuando Avella, en compañía del candidato al Senado por la UP Carlos Lozano, se dirigía a un acto político.





Catalina Rojas, del equipo de presa de Avella, indicó que los disparos impactaron el vehículo que cerraba la caravana.

Avella y Lozano viajaban en un automóvil blindado que no recibió disparos y que llegó posteriormente sin novedad a Puerto Jordán, localidad donde realizaron un acto de campaña.

“Ante agresión en Arauca reclamamos el derecho a vivir y a ser opción de poder! Sin garantías no habrá paz!”, escribió Avella en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Andrés Villzamizar, director de la gubernamental Unidad Nacional de Protección, repudió el ataque y dijo a través de redes sociales que hubo intercambio de disparos y que un vehículo fue impactado.

“Otro carro de la UP que los acompañaba recibió varios impactos de bala. Nuestros escoltas reaccionaron accionando sus armas de fuego”, tuteó el funcionario.

Avella regresó a Colombia en 2013, después de permanecer en el exilio durante 17 años, tras haber sobrevivido a un atentado.

A comienzos de febrero, la candidata presidencial recibió amenazas de muerte por parte de bandas criminales, al igual que otros líderes de izquierda, como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien perteneció a la guerrilla M-19.

La UP nació en los años 1980, producto de negociaciones de paz realizadas durante el mandato del presidente Belisario Betancur (1982-1986) con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Sin embargo, ese proceso de paz fracasó y cerca de 3.000 de sus simpatizantes, militantes y dirigentes, entre estos dos aspirantes presidenciales, fueron asesinados a finales de los años 1980 y principios de los 1990. AFP