Un drone y la interceptación de llamadas telefónicas ayudaron a localizar al “Chapo”

Un drone y la interceptación de llamadas telefónicas ayudaron a localizar al “Chapo”

Un drone estadounidense y la interceptación de llamadas telefónicas sirvieron para que las fuerzas de seguridad mexicanas capturaran el sábado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, dijo este domingo a la AFP una fuente del gobierno estadounidense.

FOTO AFP

El drone se usó durante un periodo de dos semanas comprendido entre mitades de enero y febrero en un operativo intensivo de búsqueda del líder del cártel de Sinaloa en la ciudad mexicana de Culiacán (noroeste), reveló este domingo la fuente oficial a condición del anonimato.

Guzmán, de 56 años, aparentemente escapó de Culiacán (capital del estado de Sinaloa) a través de túneles que tenía en una de sus casas de seguridad cuando miembros de la Marina Armada de México ya estaban cerca de él, detalló.





El capo, que estaba prófugo desde que logró escapar de una prisión de máxima seguridad en 2001, huyó hasta la turística ciudad portuaria de Mazatlán (Sinaloa), donde fue capturado la madrugada del sábado por efectivos de la Marina Armada mexicana en una operación que tuvo la colaboración de agencias estadounidenses.

“Interceptaciones telefónicas estuvieron involucradas en la detención”, dijo el funcionario, que aseguró que no fue utilizado ningún dron en Mazatlán.

El drone se usó exclusivamente en Culiacán, bajo la autorización del gobierno mexicano, para corroborar algunas informaciones de inteligencia, detalló.

La captura de Guzmán es el logro más importante en el combate al narcotráfico de la presidencia de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder en diciembre de 2012.