Ortega Díaz: Se ha orquestado un plan contra Venezuela para desconocer al Gobierno

Ortega Díaz: Se ha orquestado un plan contra Venezuela para desconocer al Gobierno

ortega diaz 640

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que por los hechos de violencia registrados en varios estados del país desde el pasado miércoles 12 de febrero, han sido presentadas ante los respectivos tribunales 579 personas, de las cuales a 529 se les dictó medidas cautelares, 45 fueron privadas de libertad y a cinco se les otorgó libertad plena. Prensa Ministerio Público

Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa efectuada en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público en Caracas, donde precisó que de las personas privadas de libertad, nueve son funcionarios públicos, tres del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tres de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dos de la Policía del municipio Chacao (Miranda) y uno de la Policía del estado Mérida.





Adicionalmente, indicó que producto de estos hechos resultaron 13 personas muertas: seis en Caracas, tres en Carabobo; mientras que en Lara, Mérida, Táchira y Sucre se registró uno en cada estado.

Las personas fallecidas son: Bassil Alejandro Da Costa, Juan Montoya, Roberto Remman, Elvis De La Rosa, José Márquez, Asdrúbal Rodríguez, Génesis Carmona, Geraldin Moreno, Julio González (fiscal 3° auxiliar de Carabobo), Arturo Martínez, Doris Lobo, Danny Melgarejo y un adolescente de 17 años.

Respecto a las muertes de Da Costa y Montoya, ocurridas el pasado 12 de febrero en la parroquia Candelaria del municipio Libertador del Distrito Capital, Ortega Díaz mencionó que se encuentran detenidos tres funcionarios del Sebin.

Explicó que el funcionario Melvin Collazo, quien ya fue presentado ante un tribunal de control, fue imputado por los delitos de uso de indebido de arma de fuego y violación de pactos y convenios internacionales suscritos por la República. En cuanto a los funcionarios Andy Jaspe López y Jonathan Rodríguez Duarte, se tiene previsto que este lunes se realice la audiencia de presentación.

La Fiscal General precisó que se han contabilizado 149 personas lesionadas en varios estados del país.

Mencionó que el Ministerio Público ha recibido 13 denuncias en materia de violación de derechos fundamentales, de las cuales 12 ya fueron procesadas, mientras que la otra no guarda relación con los hechos ocurridos durante estos días.

Enfatizó que han sido designados fiscales nacionales y regionales para investigar los casos, quienes han coordinado la realización de diferentes diligencias como trayectoria balística, levantamiento planimétrico, entrevista a testigos, entre otras.

Recalcó que todas estas acciones se realizan con objetividad, transparencia y celeridad, además con el convencimiento que tienen los funcionarios que laboran en las instituciones del Estado venezolano que son responsables y garantes de los derechos humanos.

Denuncias deben hacerse con responsabilidad

La máxima representante del Ministerio Público hizo referencia a la detención de Juan Manuel Carrasco, quien aseguró haber sido violado con un fusil en Valencia; pero ni antes ni durante la audiencia de presentación fue realizada esa denuncia.

Ortega Díaz explicó que a este joven se le practicó un reconocimiento médico forense, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; el cual arrojó como resultado que este hecho no ocurrió.

No obstante, indicó que por los golpes que sufriera Carrasco, se encuentran privados de libertad tres efectivos de la GNB.

Subrayó que todas las denuncias deben hacerse con total claridad y responsabilidad, y sobre todo ante el Ministerio Público.

Alerta a la comunidad internacional

La Fiscal General alertó a la comunidad internacional, pues no se justifica que se haya orquestado un plan contra Venezuela para desconocer al gobierno legítimamente constituido. En su opinión, pareciera que hay una ofensiva contra el país.

También hizo un llamado a todos los venezolanos a la paz, a cultivar la tolerancia y a deponer las actitudes violentas que acarrean delitos.