Titulares de Infolatam del martes 25 de febrero de 2014

Titulares de Infolatam del martes 25 de febrero de 2014

Rafael Correa, derrotado en grandes ciudades, pero todavia con poder

Alianza País (AP), que lidera el presidente Rafael Correa, perdió las elecciones locales en ciudades como Quito y Cuenca y no pudo con Guayaquil, bastión opositor, pero todavia mantiene poder en el ambito nacional. Fuerzas de oposición ganaron las principales alcaldías de Ecuado.

El análisis

Simon Pachano

Correa derrota a Correa

(Especial para Infolatam).- “La participación directa del Presidente y sobre todo la trascendencia que él las asignó, cambió radicalmente la valoración de los resultados. Su intervención directa en la campaña estuvo justificada, según sus reiteradas afirmaciones, porque en éstas se jugaba el futuro del proceso político de la revolución ciudadana…De acuerdo a los términos que planteó el Presidente, como un todo o nada, es una derrota de magnitud.”

Venezuela marchas

Capriles no acudirá a encuentro con Maduro por la situación del país

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles anunció que no asistirá a una reunión del Consejo Federal de Gobierno con el presidente, Nicolás Maduro, señalando que no se prestará a un encuentro para tratar temas administrativos cuando el país “está sufriendo”.

El análisis

Carlos Alberto Montaner

Venezuela: Maduro y los cubanos

(Infolatam).- “¿Por qué el poder venezolano –Maduro, Cabello, los militares— está en las manos de “los cubanos”? Porque ellos, fragmentados en pequeñas tribus, también tienen miedo, y Cuba es la única autoridad externa que sujeta los pedazos”.

Colombia Elecciones

Santos elige al exministro Germán Vargas Lleras como su compañero de fórmula

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el exministro Germán Vargas Lleras, del partido oficialista Cambio Radical, será su compañero de fórmula en las elecciones de mayo próximo, en las que buscará la reelección.

Vargas Lleras, un político de cuna para acompañar a Santos en la reelección

El abogado Germán Vargas Lleras, escogido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como su compañero de fórmula para buscar la reelección, es un político de extracción liberal y partidario de la mano dura con la guerrilla que, como su jefe, ha convivido con la política desde la cuna.

Perú Gobierno

Humala cambia a su cuarto primer ministro tras polémica sobre salario mínimo

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó la renuncia del primer ministro, César Villanueva, después de que sus declaraciones sobre un aumento del salario mínimo fueran desautorizadas tanto por la primera dama, Nadine Heredia, como por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Argentina elecciones

El peronismo se mueve con la vista puesta en las presidenciales de 2015

Los dirigentes peronistas no están dispuestos a esperar cruzados de brazos el final del mandato de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y han empezado ya a discutir abiertamente su estrategia para las presidenciales de 2015.

Chile Gobierno

Piñera inicia última gira entregando casas y compara su gobierno con Bachelet

Sebastián Piñera inició su última gira como presidente de Chile con un viaje por varias localidades del sur del país afectadas por el terremoto de 2010, una oportunidad que el mandatario aprovechará para comparar su gestión con la de Michelle Bachelet, quien vuelve al poder el 11 de marzo.

España-SEGIB

Rebeca Grynspan, elegida oficialmente nueva secretaria general iberoamericana

Los embajadores de los países de América Latina, España y Portugal en México eligieron por “unanimidad” a la economista costarricense Rebeca Grynspan como secretaria general iberoamericana, en sustitución del uruguayo Enrique Iglesias.

Venezuela Protestas

Barricadas y protestas continúan en Venezuela

Las barricadas tomaron hoy gran parte del este de Caracas, municipios de los alrededores de la capital y otras ciudades de Venezuela en una nueva jornada de protestas en la que el líder opositor Henrique Capriles decidió no acudir al llamado a dialogar del presidente Nicolás Maduro.

El análisis

Arturo López Levy

Venezuela: ¿Consejos Cubanos?

(Infolatam).- La lógica de la derecha pro-embargo es simple: la oposición venezolana es carne de cañón para crear inestabilidad en el país sudamericano y escasez en Cuba, y el resto es la misma matraca descrita por Yoani Sánchez de que “lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo”.

México Narcotráfico

Chapo Guzmán obtiene protección contra posible extradición

Un tribunal mexicano concedió hoy protección provisional a Joaquín “el Chapo” Guzmán contra su posible extradición, informaron fuentes judiciales, mientras el Gobierno busca primero obtener del reo “mucha información” para continuar la lucha contra la delincuencia.

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

El Chapo Guzman: ¡Por fin!

(Especial Infolatam).- “La buena imagen exterior del mandatario y su gobierno se consolida. La captura de El Chapo es también una victoria política. La imagen que se proyecta es que un gobierno del PRI sí pudo hacer lo que no lograron los dos gobiernos del PAN”.

Colombia-FARC

El diálogo de paz abre nuevo ciclo en Cuba rodeado de polémicas en Colombia

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron sus diálogos de paz en Cuba para intentar avanzar en el tema de drogas y narcotráfico y con el telón de fondo de polémicas como los escándalos de espionaje, corrupción militar o el último atentado contra la izquierdista Unión Patriótica (UP).

Mercosur UE

La UE y Brasil dan un nuevo paso para impulsar las negociaciones de Mercosur

La Unión Europea (UE) y Brasil concluyeron este lunes una cumbre bilateral en la que acordaron celebrar un encuentro técnico el próximo 21 de marzo en la que esperan poder presentar propuestas concretas para desbloquear las negociaciones de Mercosur, estancadas desde hace años.

Argentina educación

El Gobierno y los docentes argentinos retoman complicada negociación salarial

El Gobierno argentino y los sindicatos de docentes retoman las reuniones para negociar las subidas salariales de 2014, mientras se multiplican las amenazas de paros que ponen en peligro el inicio del curso escolar en varias provincias del país.

Canal de Panama

Canal de Panamá dice que mantendrá diálogo con constructoras si siguen obras

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo hoy que está dispuesto a seguir dialogando con el consorcio a cargo del principal proyecto de la ampliación de la vía mientras éste continúe con las obras.

Exit mobile version